Fortaleza Ciudadana

Tirando basura, protestan

Ayer que caminaba por la calle Mariano Matamoros, de Escobedo a Zaragoza, me encontré con varios chavos vestidos de uniforme en mezclilla que estaban parados en formación transversal a como es la circulación por esa rúa. 

Pedí permiso y me dejaron pasar, también había varios camiones de carga de los tipo volteo de los que se desprendía un olor, propio de la basura.

Por un momento pensé que se trataría de un tema sindical de los seleccionadores-recicladores de residuos urbanos que desempeñan su actividad en la empresa de manejo de residuos conocida como Simeprode.

Esa parte estaba clara, pues los vehículos en su mayoría ostentaban los logos de la empresa.

También había un grupo de elementos de Fuerza Civil equipados con los escudos que se usan para protección y también para disolver manifestaciones cuando estas se tornan violentas. 

A ellos también les pedí permiso para acceder a la parte frontal de la entrada del Congreso, mientras saludaba algunos amigos de medios, diputados, ciudadanos y varios conocidos de diferentes momentos. 

De pronto alguien dio la orden (creo que el líder sindical a quien vi muy dinámico), se empezaron a mover los camiones y activando la toma de fuerza para hacer el levantamiento del sistema hidráulico y con ello empezaron a tirar el contenido de su carga, la que entonces confirme que era basura.

Lo sospeché desde que los vi parados por el aroma, pero ya que se movieron y vaciaron su contenido me quedó super claro, entonces me dije a mí mismo: "qué original manera de protestar".

Los que me conocen saben que por muchos años estuve al frente de diferentes organizaciones de la sociedad civil y que también en repetidas veces, por no decir que muchas, acudimos a las instancias de los poderes a llamar la atención de los temas en los que no estábamos de acuerdo y así poder discutir reformas de leyes, la creación de otras, o manifestar como ciudadanos en sentido de no aprobación cuando la autoridad de aquellos tiempos quería incrementar los costos de las participaciones de los ciudadanos, ya fuera como impuestos o derechos o prediales, cuando hemos atravesado por situaciones económicas difíciles como estado y país.

Pues al caso, entiendo que los señores trabajadores de la industria de recolección y procesamiento de residuos urbanos han visto en peligro sus posiciones laborales y ante el desconcierto se dieron a la tarea de acudir al recinto del Legislativo a expresarse.

Sé que hay en proceso la creación de una ley de manejo de residuos que pretende hacer algunas formas diferentes de manejar las cosas a como se han venido haciendo y esa parte es una preocupación legitima de los trabajadores de esta empresa.

No conozco los detalles de la ley, prometo que le revisaré, pero lo que veo es que ha hecho falta socializar este proyecto para que las partes involucradas puedan conocerla y ver si realmente les afecta y en su caso qué tanto.

Ahora bien, como todo proyecto de ley, puede haber a quien le convenga que se expida una nueva disposición legal en el que se consideren nuevas oportunidades para negocio, o fuentes de empleo, que con ellas se busque la manera más amigable de atender el medio ambiente; pero también puede, y como en el caso, creo firmemente, que los señores que hoy llevaron a cabo esta singular protesta que sin duda dará de qué hablar a nivel nacional y hasta fuera de nuestras fronteras, se sienten afectados por la nueva ley.

Todo proceso legislativo y de cambio requiere consenso, pero no sólo de los expertos en técnica legislativa, así como los propios diputados, también requiere conocimientos y opinión de los actores que la puedan disfrutar o sufrir.

Reitero y me disculpo de que aún no conozco los alcances de la norma en cuestión, pero muy importante es tener la opinión y voluntad de los directamente interesados, los que estamos en otras actividades probablemente no dimensionemos de qué tamaño pueda ser la amenaza a sus fuentes de empleo y con ello a la economía de muchas de las familias que conforman el gremio.

Como reflexión:

¿Qué se debe hacer cuando se busca cambiar las reglas del juego que han venido operando por mas de 30 años?. 

¿A quién conviene y a quién se afecta?.

La protesta fue singular, a mi parecer, aunque probablemente se incurre en faltas a diversas leyes y reglamentos, al final no se dio ningún daño que no se pueda reparar con la recolección de los residuos vertidos en la calle frente al H. Congreso y la Secretaría de Salud.

Por lo pronto no hubo pintas, ni incendios, ni daños a los patrimonios públicos o privados.

De algo estoy seguro, serán escuchados y atendidos. 

Luis Gerardo Treviño García

Es director Intersectorial de la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno de Nuevo León. Abogado egresado de la FD y C de la U.A.N.L. Ha sido Presidente de Vertebra, N.L., actualmente Presidente de Fortaleza Ciudadana, miembro del Primer Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, ex Segundo Concejal Sindico del Concejo Municipal 2018. Miembro de diversos Consejos. Instituto de la Defensoría Publica, Folapac, Junta de Movilidad del Municipio de Escobedo, Consejo de Movilidad Segura del Municipio de Escobedo.