
.

Foto: DETONA
- Volveremos a nuestra rutina diaria:
- Asearnos.
- Orar.
- Informarnos.
- Hacer ejercicio.
- Correr a tomar el camión -si es que pasa, o un taxi, carísimo- para llegar más o menos a tiempo al trabajo y, lo más difícil, garantizar que también lo hagan los hijos a la escuela y la oficina.
- No me refiero a ello.
- Muchas personas lograron mantener los primeros pasos de su agenda cotidiana y, al mismo tiempo, contemplar con ojos arrobados de admiración la rapidez de los corredores, …
2.
- … la fortaleza de las nadadoras, el ritmo de los piragüistas, la gracia de las gimnastas.
- Tampoco, con la placidez de quien disfruta de un bello espectáculo, aún sea a inicios del día y con la somnolencia encima, estoy aludiendo a los aplausos que le brindamos a la bella inauguración, aunque marcada por la polémica del performance para muchos blasfemo, y a la holliwoodesca clausura, con Tom Cruise como protagonista, descendiendo de los cielos y montado en su motocicleta, al más puro estilo de Misión Imposible número-no-sé-cuál.
- No. Ese no es el tema.

.
3.
- Me pregunto ¿qué pasará con el deporte en nuestro país, una vez que nuestros atletas han regresado con la máxima propia de nuestra selección nacional de futbol: jugamos como nunca, y perdimos como siempre?
- Una raquítica cosecha de cinco medallas, tres de plata y dos de bronce -que nos colocan en el lugar 65, abajo de Cuba, obvio, Ecuador y Dominicana-, es el saldo de una gestión deportiva marcada por el conflicto entre federaciones, el casi nulo apoyo a algunos deportistas, y la creatividad de otros para costearse los gastos de su entrenamiento y competición.
4.
- Los éxitos olímpicos han estado asociados a propaganda política, es cierto.
- Lo mismo le han servido a los EUA para sostener que el sistema capitalista, neoliberal, es el mejor, y por ello destina tantos recursos en becas para preparar a sus competidores, que también fueron utilizados por la entonces URSS, por la que fuera Alemania Oriental, por China y por Cuba para presumir lo contrario.
- Lo cierto es que una presea olímpica hace que el país luzca, que sus ciudadanos se motiven sintiendo el triunfo como propio, y que hasta se motiven para iniciar una rutina de ejercicio.





