Fórmula 1

Y medio siglo después, Checo Pérez

México vibra al escuchar su Himno Nacional en la máxima categoría del automovilismo mundial

Pasaron 50 años para que se repitiera la hazaña: un mexicano ganando un Gran Premio de la Fórmula 1.

Checo Pérez, lo hizo en Bahrein, después de que Pedro Rodríguez de la Vega lo hiciera en 1970 en Bélgica y tres años antes haber en Sudáfrica (1967).

Después de 10 años de carrera en la Fórmula 1 y regalar a su gente nueve podios, ayer consiguió uno más y fue un día histórico para nuestro país, al haber ganado el Gran Premio en el circuito de Sakhir.

Checo Pérez demostró una gran madurez profesional y se encuentra en su mejor momento como piloto.

Esta temporada ha sido la más productiva de su carrera. Hoy se posiciona como el 4to mejor piloto de la parrilla y con su puntaje y el de su coequipero Lance Stroll logran el tercer puesto en el Campeonato de Constructores para Racing Point.

Fue una prueba donde el actual campeón del mundo Lewis Hamilton se ausentó por contraer COVID -19 y fue sustituido por el inglés George Russell piloto de Williams, que a su vez fue suplantado por Jack Aitken.

Un dato más tras las bambalinas de los pits: Roman Grosjean (Haas) -a consecuencia del aparatoso accidente que tuvo el pasado fin de semana en el mismo circuito- fue sustituido por Pietro Fittipaldi.

CARRERA ÉPICA

La de ayer fue una carrera épica, donde los seguidores del gran circo estaban a la expectativa de lo que pudiera suceder y es que ¡todo podía pasar!

Russell tenía una gran responsabilidad con el equipo Mercedes y el auto del actual campeón; pero en Bottas también caía un gran peso, ya que no podía dejarse vencer por un novato y cómo se movieron las fichas en el juego, con pilotos aguerridos como Verstappen, Pérez, Leclerc, Ricciardo...

Después de un arranque espectacular desde la 5ta posición y pelear por el tercer puesto contra su opositor Verstappen (Red Bull), Pérez recibió un contacto en su neumático trasero derecho por parte de Leclerc (Ferrari), provocando un despiste del tapatío llevándolo hasta la última posición, resultando afectados los monoplazas de Verstappen y Leclerc.

Aprovechando la salida del Safety Car para retirar los autos dañados, Pérez hizo su primera parada a pits para cambiar sus neumáticos dañados por unos intermedios nuevos.

Volvió a la pista en la 18a posición y comenzó a remontar posiciones. En las primeras vueltas logró recuperar 9 y a partir de ahí comenzaron las estrategias de equipos y paradas a pits.

En el giro 46, Stroll entró a pits por neumáticos nuevos, cediendo al mexicano la tercera posición, Checo utilizó al máximo los intermedios; entró a pits hasta la vuelta 47, cayendo a la 10a posición con neumáticos duros para llegar así hasta el final de la carrera.

Diez vueltas más tarde ya se encontraba en la 4ta posición detrás de Ocón y después del auto insignia que salió para auxiliar al Williams de Jack Aitken, quien sustituía a Russell, los Mercedes fueron llamados a pits en la vuelta 64.

ERROR DE MERCEDES AL CAMBIAR NEUMÁTICOS

Después de un contratiempo con Bottas, Pérez ascendió al 2do puesto; una vuelta más tarde los mecánicos llamaron al puntero Russell a pits ya que le habían colocado por error los neumáticos de Bottas y el inglés regresó en el 5to lugar detrás de su coequipero.

Checo lideraba la carrera seguido de Ocón, Stroll, Bottas y Russell; al liberar la pista el auto insignia, Russell comenzó a remontar, rebasó a Bottas a Stroll y lo mismo sucedió con Ocón.

A diez vueltas del final, Checo defendía su puesto y el británico se acercaba para quitarle el primer lugar, pero por un pinchazo en el neumático, Russell se vio forzado a regresar a pits cayendo hasta la 15a posición.

Pérez tenía la pista libre y con control absoluto logró mantener el primer puesto con una ventaja de 10 segundos sobre Ocón, seguido de Stroll, terminando así en el podio del Gran Premio de Bahrein.

NO TIENE CARRO PARA 2021, PERO...

A pesar de que Checo no tiene asegurado un asiento para el 2021, nunca dejó de sumar, de subir al podio, de darle lo mejor a su equipo actual y por supuesto, a México.

La última vez que platiqué con él me dijo que es incierto su futuro, que no tiene nada definido con Red Bull, que no sabe si el 2021 será su año sabático.

Lo que sí se sabe es que después del gran Premio de Abu Dhabi, tendrá noticias Red Bull, y que en el peor de los escenarios, existen propuestas para él en el 2022.

Lo que a mí me queda claro es que se han visto conversaciones con Helmut Marko (Red Bull), disculpas con Christian Horner (Red Bull), comentarios de apoyo de Max Verstappen (Red Bull)...

Si algo no estaba definido en las decisiones para la escudería del "toro rojo", sin duda hoy Checo Pérez ha dejado en claro de qué está hecho.

Verónica Marroquín

Ha asistido a varios Grandes Premios de Fórmula 1 y está en contacto con grandes figuras del deporte motor, del que es aficionada conocedora desde hace más de 20 años. Tiene una Maestría en Educación y es titular de la Cátedra de Español en el Instituto San Roberto, Campus San Agustín, de San Pedro Garza García, NL.