AFAC: Por los suelos, no por los cielos. Episodio II


Les platico:
El 12 de junio del 2023, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, hoy a cargo de Jesús Antonio Esteva Medina, emitió una circular a los comandantes regionales del AIFA y el Aeropuerto Benito Juárez de CDMX, para pedirles que acepten los exámenes médicos vencidos, del personal que comanda, opera y les da mantenimiento a las naves de todas las aerolíneas que vuelan en México.
Esto debido a la saturación del sistema de citas para practicar tales exámenes.
La Asociación Federal de Aviación Civil -AFAC- determinó que solo las unidades oficiales y proveedores externos señalados por sus directivos pueden emitir los certificados que acreditan médicamente la capacidad del personal que trabaja para la industria aérea comercial y privada.

Antes de esa disposición había en el País 12 unidades que utilizaban a terceros debidamente certificados para realizar esa labor.
Pero la centralización provocó saturación, y ahora, solamente la AFAC puede realizar las certificaciones y lo grave es que -como lo señalé en mi primer artículo al respecto- la corrupción provoca que solo las empresas favoritas de sus directivos sean contratadas para esa delicada labor.




