AMLO está echando a perder al Ejército

Detención de Cienfuegos intenta dividir, corromper y desnaturalizar a las fuerzas armadas.

Con la detención del General Salvador Cienfuegos en Estados Unidos, AMLO castiga y envía una advertencia a los militares inconformes con su gobierno.
La aprehensión parece más una petición de la 4T al gobierno de Donald Trump, que una decisión independiente de la DEA.
La relación entre López Obrador y el ex Secretario de la Defensa Nacional nunca fue buena. Cienfuegos criticó a quien era candidato de Morena por querer dar amnistía a los delincuentes del crimen organizado.
El General retirado calificó la propuesta del inquilino de la suite presidencial del Palacio Nacional como violatoria del Estado de Derecho, como algo ilegal con una clara intención propagandística electoral.
Meses más tarde, el General Cienfuegos le envió una carta a AMLO pidiéndole que no baje el sueldo a los mandos militares.
Le advirtió que esa decisión fue un error estratégico y una gran injusticia de su gobierno.
En esa misiva, le recuerda que los soldados son los brazos y las piernas del Ejército, los mismos que dejan a sus familias por meses para cuidar a la sociedad.
Y le dijo más:

Usted se acaba de reunir con más de 30,000 hombres uniformados. Ante usted estaban los más altos mandos y la tropa, los mismos a los que acusó de asesinos y violadores.

En esa misma carta, Cienfuegos acusa a López Obrador de querer dividir al Ejército, y efectivamente, está convirtiendo a militares en empresarios, constructores y administradores de Aduanas y Puertos, para cooptarlos y garantizar su lealtad a un proyecto político personalista que va rumbo al fracaso.

DIVIDE, CORROMPE Y DESNATURALIZA AL EJÉRCITO


Los está dividiendo, corrompiendo y desnaturalizándolos. Está echando a perder una institución que ha sido ejemplo de lealtad, eficacia y estabilidad del Estado mexicano.
El Ejército y la Armada podrían estar entrando a un proceso preocupante de ideologización político-partidista.
Ya no se les exige lealtad hacia la Constitución, sino al proyecto político de un solo hombre, como lo hizo Hugo Chávez y luego Nicolás Maduro, en Venezuela.
Acusar al General Cienfuegos de estar vinculado al crimen organizado es un pretexto, un manotazo para impedir que siga creciendo la inconformidad militar hacia el gobierno arbitrario de AMLO y su 4T.
¿Qué más sabe Cienfuegos para que López Obrador ordenara su arresto? Su detención puede convertirse en un antes y un después en la prudencia, disciplina y tolerancia militar.

Beatriz Pagés Rebollar es directora general de la Revista “Siempre”, una de las más influyentes de México, fundada en 1953 por su padre, Don José Pagés Llergo. Ha formado parte de los equipos de Televisa, Canal 11, Multivisión, CNI, Canal 40 y es comentarista política de numerosos medios. En 2019 renunció al PRI, donde militó gran parte de su vida.

Beatriz Pagés Rebollar

Directora general de la Revista “Siempre”, una de las más influyentes de México, fundada en 1953 por su padre, Don José Pagés Llergo. Ha formado parte de los equipos de Televisa, Canal 11, Multivisión, CNI, Canal 40 y es comentarista política de numerosos medios. En 2019 renunció al PRI, donde militó gran parte de su vida.