Tecnología

Avance ecológico a la vista 🤩 De biomasa vegetal a polímeros renovables

En Rusia, investigadores y químicos crearon esto con componentes básicos que pueden ser reciclados para lograr la obtención de plásticos.

La Universidad de San Petersburgo es el lugar en donde estos científicos han realizado este experimento, utilizando la biomasa vegetal para obtener polímeros nuevos, lo que significa que provienen de una materia prima con fuente renovable.

Se informa que los polímeros tienen terpenoles, "una clase de derivados químicos de los alcoholes naturales, como el mentol, que se obtiene del aceite de menta".

La buena noticia es que son degradables y con ello, se pueden reutilizar. Descubrieron que al repetir este proceso hasta 7 veces, las fusiones no cambiaron las propiedades originales del polímero.

Hoy en día, es difícil vivir sin materiales poliméricos, los cuales son plásticos, fibras, pinturas, películas, entre otros. Debido a esto, es de suma importancia que se realicen este tipo de experimentos en los que los polímeros que se extraen de la biomasa se descomponen sin oxígeno, logrando formar alcohol natural y derivados, y debido a que se encuentran en la naturaleza, no afectan a nuestro medio ambiente.

"La idea fundamental de reducir la biomasa de origen herbáceo a polímeros pertenece a un investigador soviético de mediados del siglo XX, Trofim Lysenko".

Ana Lucía Treviño - Editora de Detona Noticias - utilizó información de RT para esta nota.