Irreverente

Una cosa es Morena y otra la 4T

Plácido DETONA un preview de su plática con Cristina Sada Salinas.

Ahora que acaba de celebrarse en México el Día del Trabajo, les platico esto que se le escapa a la olvidadiza memoria colectiva. ¡Arre? ¡Arre!

El 1 de mayo del año 2012, miles de sindicalistas que marcharon por las calles de Monterrey se congregaron en la Plaza Colegio Civil y ahí escucharon solo a dos oradores.

Cristina Sada Salinas fue una de ellos y al tomar el micrófono, textualmente expresó:

Mi madre (Irma Salinas Rocha) escribió el libro ´Nostro Grupo´para hacer un paralelo con la ´Cosa Nostra´, pues en ocasiones las cúpulas empresariales se unen con el poder político para explotar y arrebatar los derechos de los ciudadanos. Soy la quinta hija de esa gran mujer.

Ese año, Cristina contendía por una senaduría, abanderada por el PT, aliado de un partido que había sido creado en 2011, Morena, y cuyo candidato a la presidencia era Andrés Manuel López Obrador.

Ambos perdieron la elección, pero ahí se inició una historia que Cristina platicará conmigo mañana viernes 3.

Bueno, el tema principal de dicha charla será la diferencia que hay entre Morena y la 4T, éste último, un concepto que Cristina trae en sus alforjas desde diez años antes -o más- de que comenzara a hablarse de la 4a Transformación.

 Cristina fue invitada por Alberto Anaya -dueño del PT junto a su esposa Guadalupe Rodríguez- y aceptó por la indignación que le provocaba en esos años, la situación de México.

"Por las grandes carencias, el hambre y las injusticias que sufren los mexicanos más desprotegidos. El País se nos está desbaratando. La explotación de las masas ha provocado una ´narco revolución´ sin ideales, pero con la máxima degeneración a la que puede llegar un ser humano", decía Cristina durante su campaña del año 2012.

No creo en la lucha de clases. Creo en la justicia y la dignidad. Sé por experiencia, que el líder empresarial tiene cierto mérito, pero los rostros de los trabajadores -motor de la economía- son los verdaderos generadores de la riqueza y ellos pasan desapercibidos.

En mi plática con ella saldrá ese tema, y tendrá especial significado viniendo de una de las herederas de las tiendas Salinas y Rocha, que fueron absorbidas por Elektra, de su familiar Ricardo Salinas Pliego, también propietario de TV Azteca y muchos otros negocios.

El padre de Cristina fue Roberto G. Sada, uno de los creadores del Grupo Vitro, pariente de Roberto Garza Sada, fundador del Grupo Alfa y hermano del empresario Eugenio Garza Sada (FEMSA), asesinado el 17 de septiembre de 1973 y cabeza del que entonces era llamado "Grupo Monterrey".

Desde la fundación de Morena, esta mujer -integrante de dos de las familias más poderosas económicamente de nuestro País- participa en el movimiento político de Andrés Manuel.

Del presidente de México, Cristina opina:

Es el líder político más importante que ha tenido México en los últimos 50 años. Este hombre sabe que se necesita el capital privado y que lo que no se necesitan son los monopolios".

Vuelta a mayo 1-2012:

La menuda figura de cabellera rubia sobresalía entre los trabajadores que marcharon por diez calles del Centro de Monterrey.

Desde que salieron de las oficinas del Sindicato de Telefonistas, levantaba la mano y coreaba junto a ellos la consigna de "y vengan y vengan compañeros, que aquí se está formando el movimiento obrero".

Al terminar el desfile, Cristina fue acompañada por varios de los líderes de los trabajadores hasta su comité de campaña.

Estaba en la casa que habitó su madre hasta que falleció, en diciembre del año 2007, ubicada en el cruce de Calzada del Valle y Río Guayalejo, del otrora municipio modelo de México, San Pedro Garza García, que por cierto, tiene el ingreso anual per cápita más alto de América Latina: 31,912 dólares. Exactamente 542,504 pesos al tipo de cambio actual.

  • En febrero de 1978, esa casa fue allanada por agentes de la entonces Procuraduría General de la República y confiscaron cientos de ejemplares del libro "Nostro Grupo", el cual circuló dentro y fuera de México solo a través de fotocopias.
  • Las mismas copias fueron combatidas con el mismo furor del allanamiento residencial citado.
  • Aquí su irreverente servidor conserva uno de los libros originales, que escapó a la requisa de la FGR, solicitada por los empresarios regios que se sintieron ofendidos y agraviados.
  • Por si alguien quiere leerla.
Colofón:

Entonces, mañana viernes 3 de mayo platicaré con Cristina Sada Salinas por espacio de una hora, a dos de tres caídas sin límite de tiempo y sin réferi.

Del resultado de dicho encuentro les pasaré santo y seña el fin de semana.

Cristina conoce de sobra mis afinidades políticas y a pesar de ello, aceptó la invitación que le hice porque es una mujer ilustrada, valiente y entrona.

A diferencia de otros como el cachanilla Gerardo Bolaños Ortiz, que se rasgan las medias por el presidente, por Morena y por la 4T, y que cuando reciben 3 veces una invitación igual, no aceptan. Por diez poderosas razones fruncidas será.

Cajón de sastre:

Mañana, cambio completo de programa, sin faltar el Incomparable Iván; la Infame e Infumable Ramle y los desabridos gansitos rellenos de nada: la Ardiente, Ardorosa, Metiche, Collona y Rajona Lady Rabietas Cochinilla -perdón- Cuachanilla- perdón- Cachanilla; el Estrógeno Jesús David, engendro unicelular de probeta y Lady; más la Sinsostenible Irene, sin faltar Martha Lozano, escaladora social y tránsfuga del anafre sampetrino, nuevas adquisiciones del clan de chaleros -perdón- chateros regios.

Plácido Garza

Presidente de la plataforma noticiosa www.detona.com que cuenta con un periódico y canales de TV en YouTube y Tik Tok. Ganador del Premio Nacional de Comunicación para Medios Digitales 2023, otorgado por la “Fundación José Pagés Llergo”. Trofeo Regio 2024 en la categoría de Comunicación. Nominado a los Premios de Periodismo “Maria Moors Cabot" de la Universidad de Columbia en NYC; "Sociedad Interamericana de Prensa"; “Nacional de Periodismo en México" y Premio Estatal de Periodismo “Francisco Cerda Muñoz” 2024. Miembro de los Consejos de Administración de varias corporaciones globales. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Creador de la primera plataforma BigData en México. Escribe todos los días su columna IRREVERENTE para medios nacionales y extranjeros. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades de EEUU. El 29 de septiembre del 2022, Plácido Garza es incluido en la Enciclopedia de la literatura en México por su libro “Irreverente”, donde se le destaca en la reseña como “un disparador incansable de ideas, algunas provocadoras, otras, lapidarias”. Se le reconoce por tener un tono fresco y mordaz, de crítica política y social, así como una viva expresión de la lengua y la cultura mexicana; una mezcla antagónica generada por la proximidad con Estados Unidos. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América y una que otra de Asia y Europa.