Bastón de Mande, no de Mando
¿Les platico? ¡Arre!
La 4T llegó al gobierno porque detonó la inconformidad ancestral de pobres contra ricos.
Tal es el mérito de López Obrador, que se apropió también del simbolismo que representa la virgen morena como patrona de México.
Los ritos prehispánicos hablan de un BASTÓN que pasa de manos de un jefe a otro como señal de MANDO, el cual degrada al sucesor cuando se convierte en un MANDE referido a los designios del anterior.
Es un hecho que el Poder Legislativo está subordinado al Ejecutivo y ahora lo está también el Judicial.
La magnitud de este hecho tiene repercusiones desastrosas en un elemento crucial para el desarrollo de cualquier país que se jacte de ser democrático: CERTIDUMBRE, en la definición de leyes y reglas del juego, y en la impartición de justicia.
El asunto se complica si la presidenta de México sigue subordinada a su antecesor con un MANDE de por medio.
Y la tragedia se consuma con los representantes del poder económico -los empresarios- haciendo fila para saludar a la Presidenta con un MANDE por delante.
- Ahora sí que como preguntaba mi abuela la alcaldesa: “¿Quieren más o les guiso un huevo?”
- Mañana cambio completo de programa, sin faltar el Incomparable Iván y toda la Compañía.
- Pero antes, hoy miércoles 3 de septiembre por la tarde, les tengo una EXCLUSIVA NACIONAL sobre lo que CSP no quiso mencionar en su primer informe, relativo a un reporte que le entregaron sus áreas de inteligencia, sobre algo tenebroso que ocurre en las dos filiales de Pemex-Houston, Texas.
Dr. Alfredo Penilla Rivera. Q.E.P.D.
- Acaba de morir Alfredo Penilla Rivera, compañero de mis años como profesor de Comunicación en el ITESM, la UR y otras universidades. Mis más sinceras condolencias a sus familiares y cercanos.
PD:
- No es ninguna coincidencia que Marco Rubio, el Secretario de Estado de EEUU, arribe hoy a México, un día después de que los misiles norteamericanos hundieran una barcaza venezolana cargada de droga, que iba a Colombia y de ahí a los Cayos de Florida.
- A ti te lo digo, mijo, entiéndelo tú, mi nuera.
- O: Cuando veas cortar las barbas de tu compañero o camarada -tal cual llama Noroña a Maduro- pon las tuyas a remojar…