Irreverente

Por favor, ya no les digan "Gutierritos" a Gutierritos ni "Dato Protegido" a Dato Protegido

Plácido DETONA® la telenovelera política en México y sus posibles consecuencias para los protagonistas.
https://vimeo.com/1091496933
¿Les platico? ¡Arre!

Cuando los monstruos sagrados de la telenovela mexicana se retiraron o se murieron o -en el caso de Epigmenio Ibarra- se vendieron al gobierno, cobró fuerza la TV colombiana y más recientemente, la de Turquía, país donde se fabrican las marcas más afamadas del mundo, muchas de las cuales portan en sus atuendos y ajuares, los diputados Sergio Gutiérrez Luna -de Morena- y su esposa Diana Karina Barreras Samaniego, del inmundo partido propiedad de Beto y Lupe Anaya, el PT.

Durante el apogeo telenovelero de 1958, la degradación del gusto público mexicano por esos bodrios se medía, no como se hace ahora con la sofisticación de los ratings algorítmicos, sino mediante las ventas de televisores.

"Gutierritos" fue un fenómeno, porque retrató la vida de un burócrata de origen humilde, vilipendiado por medio mundo, que un día se vuelve millonario al escribir anónimamente un libro con sus memorias.

En marzo de 2022, la diputada panista, María Elena Pérez-Jaén Zermeño, bautizó irónicamente con ese mote a Sergio Gutiérrez Luna, cuando desde la tribuna legislativa, el morenista se refirió a ella despectivamente como "diputada Pérez".

https://youtu.be/UYOIZ2dI7Us
SACA EL COBRE:

De sus orígenes humildes, Gutiérrez Luna se encumbró hasta ocupar hoy la presidencia de la Cámara de Diputados y con ello brilló su oropel sacando el cobre.

Aquí, Gutiérrez Luna se separa de "Gutierritos", porque el personaje encarnado por Rafael Banquells en la producción del chileno Valentín Pimstein para TelesistemaMexicano, hoy Televisa, a pesar de haberse vuelto rico, siguió con su vida de austera medianía, que HOY sugiere Claudia Sheinbaum a políticos, legisladores y burócratas de todos los partidos, no solo de Morena.

Entonces, con esto en mente, tengan la bondad de hacerme el favor y la amabilidad de no referirse más al diputado Gutiérrez como "Gutierritos", porque están dándole en la madre al ilustre personaje de la telenovela de 1958. ¿Okay?

Y SU ESPOSA, ¿QUÉ?

La petista Diana Karina Barreras Samaniego acusó a la ciudadana sonorense, Estrella Murrieta, de violencia simbólica, psicológica, similares, anexos y conexos.

Todo fue porque Estrella publicó en sus redes que los logros de Diana Karina se deben al solo hecho de ser la esposa de "Gutierritos" -perdón- del diputado Gutiérrez.

El TEPJF determinó que las expresiones de la ciudadana fueron discriminatorias por su condición de género y minimizaban la trayectoria profesional de la legisladora del PT, además de invisibilizar sus méritos políticos.

Debido a ello, le impusieron una multa  no especificada, la obligaron a tomar capacitación en derechos humanos y violencia de género y a publicar durante 30 días -que se cumplieron antier- una disculpa pública.

En su último mensaje, Estrella tuvo una sutileza solo apta para mentes avezadas y despiertas, entre las cuales -por supuesto- no están ni la de "Dato Protegido" ni la de su marido.

Al final de su última disculpa pública, Estrella agregó esta frase:

"Y sin embargo se mueve".

Estas palabras fueron murmuradas para salvarse de la hoguera, por Galileo Galilei en 1633, durante el juicio por herejía al que lo sometió la Santa Inquisición, debido a su teoría de que la Tierra giraba alrededor del Universo, que contradecía la visión de la Iglesia Católica de que nuestro Planeta era el centro de todo.

"Y sin embargo se mueve" -"Eppur si muove"- es un símbolo de que la retractación forzada de la verdad sigue siendo válida.

Es un acto de insurgencia de la verdad contra la autoridad y en el mundo moderno se utiliza para exhibir los ataques que sufre la libertad de expresión.

Entonces, a sabiendas de todo esto, si no queremos ser condenados a la hoguera de la multa, de la capacitación forzada y la disculpa pública de "a huevo" por parte de la Santa Inquisición del nuevo Poder Judicial y Electoral, ¡por su madrecita santa!, refiéranse TODOS de aquí en adelante a Diana Karina Barreras Samaniego por su nombre y no se les ocurra llamarla "Dato Protegido".

Una última y mediana recomendación: 

No publiquemos en ningúnlado las fotos de esta parejita de legisladores, haciendo apología del lujo y dispendio de sus atuendos y ajuares de marca.

Y cuantimenos se nos ocurra insinuar que el dinero de tales ostentaciones proviene del erario, de nuestros impuestos y de negocios turbios.

Lo mismo aplica para los funcionarios mayores, menores e inferiores que andan por Europa, Asia y los más aventados -por el riesgo de ser apresados- en San Antonio, Texas.

CÉSAR YÁÑEZ Y SANTIAGO NIETO. CONSECUENCIAS DE LA OSTENTACIÓN:
  • Septiembre 29 de 2018: Todavía estaban los tamales en la lumbre festejando el triunfo de AMLO en las elecciones de julio, cuando el hombre de todas sus confianzas, César Yáñez, paralizó a Puebla por su boda con Dulce María Silva.
  • El mismo López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller asistieron al festejo e incluso aparecieron junto a los novios en la portada de la Revista ¡HOLA!
  • Pero un mes antes de tomar protesta como presidente de México, Andrés Manuel lo sacó de su círculo cercano y durante seis años vivió en el ostracismo político, debido a lo que AMLO calificó como una falta a los principios austeros de Morena: El lujo desbordante de la boda en Puebla.
  • Hoy, César ahí anda, perdido en los pasillos del gobierno de Sheinbaum, pero los fantasmas de su "lujurioso pecado de ostentación" lo persiguen todavía. 
  • Difícilmente va a pasar de perico moreno en su carrera política, a pesar de que es joven; tiene 61 años. 
Noviembre 8 de 2021: Santiago Nieto era titular de la poderosa y temida Unidad de Inteligencia Financiera, UIF para los "amigos":
  • López Obrador lo rescató del equipo de Peña Nieto para convertirlo en figura clave en su persecución contra los enemigos del régimen.
  • Ese día, a la mitad de su gobierno, AMLO lo obligó a renunciar en plena mañanera, debido a haberse casado en medio de un lujo desmedido en Guatemala, con la consejera electoral, Carla Humphrey.
  • Andrés Manuel calificó esa boda como "ASUNTO ESCANDALOSO". 
  • Además, la que era secretaria de Turismo de la CDMX, Paola Félix, viajó en avión privado y por ese detallito, también perdió su cargo. 
  • Hoy, a sus 52 años, Santiago Nieto es un cadáver político, pues apenas le alcanzó para ser nombrado director del Instituto Mexicano de la Protección Industrial, y ahí anda, dando lástimas, decomisando piratería en puestos y changarros.
Entérense de esto los "lujuriosos ególatras del lujo", de Morena y otros partidos. No vaya a ser que Sheinbaum saque sus Guillette y les pegue una rasurada de padre y señor nuestro.
  • ¿Quedamos?
  • ¡Va!
  • Mañana, cambio completo de programa, sin faltar el Incomparable Iván y toda su Compañía, más la Irreverente de mi Gaby.
https://vimeo.com/1089261994
https://vimeo.com/1015118818
Plácido Garza

Presidente y fundador de la plataforma noticiosa www.detona.com que cuenta con un periódico digital y canales de TV en YouTube y TikTok. Ganador del Premio Nacional de Comunicación para Medios Digitales 2023, otorgado por la “Fundación José Pagés Llergo”. Ganador del Trofeo Regio 2024 en la categoría de Comunicación. Ganador del Premio Estatal de Periodismo en NL,  “Francisco Cerda Muñoz” 2024, al mejor medio digital. Nominado a los Premios de Periodismo “Maria Moors Cabot", de la Universidad de Columbia en Nueva York; "Sociedad Interamericana de Prensa", con sede en Miami y “Nacional de Periodismo”, por cuatro años consecutivos. Miembro de los Consejos de Administración de diversas corporaciones globales.  Creador de la primera plataforma BigData en América Latina.  Exporta información a empresas y gobiernos de varios países.
Es uno de los periodistas más influyentes en el ámbito socio-político de México. Escribe todos los días su columna "Irreverente" para medios nacionales y extranjeros. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades de EEUU. El 29 de septiembre de 2022, Plácido Garza es incluido en la Enciclopedia de la Literatura en México por su libro “Irreverente”, donde se le destaca en la reseña como “un disparador incansable de ideas, algunas provocadoras, otras, lapidarias”. Es reconocido por su tono fresco y mordaz de crítica política y social, así como una viva expresión de la lengua y la cultura mexicana, mezcla antagónica generada por la proximidad con Estados Unidos. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América y algunas de Asia y Europa.