Surge “Regio Poder”: una nueva forma de hacer política en Nuevo León
En medio de la efervescencia prematura que muestran los diversos partidos rumbo a la gubernatura de 2027, surge Regio Poder con el propósito de impulsar un movimiento ciudadano que promueva la participación activa de la sociedad en las decisiones políticas de Nuevo León.
La agrupación será encabezada por Carlos Salazar Lomelín, junto a Federico Garza Santos, Javier Arteaga Gutiérrez, Juan Carlos Pérez Góngora, Andrea García y Víctor Zorrilla, quienes destacaron que se trata de “una plataforma abierta que busca organizar a la ciudadanía para cambiar las cosas desde la sociedad civil”.
“Queremos unir a todos los neoloneses, queremos escucharlos a todos. Que cualquiera que se una a nuestro movimiento sienta ese orgullo regiomontano, y que eso que tantas veces hemos cantado se traduzca en una realidad: hacer de Nuevo León el mejor lugar para vivir”, coincidieron sus fundadores durante el acto de registro ante el IEEPC.
Durante una conferencia de prensa improvisada, se aclaró que, a diferencia de un partido político, Regio Poder no postulará candidatos propios a puestos de elección popular, sino que se enfocará en identificar liderazgos ciudadanos, capacitarlos y respaldarlos a través de alianzas con partidos políticos o mediante candidaturas independientes.
“Las verdaderas transformaciones nacen desde la ciudadanía. Queremos que sean los mejores hombres y mujeres quienes nos representen, no que los partidos decidan por nosotros.”
“Esta es una agrupación política, no un partido político. Las agrupaciones políticas identifican a los líderes; no queremos ser políticos que solo buscan el poder. Lo que queremos es escuchar a la gente, entender sus problemas, impulsar soluciones y, mediante esta escucha constante, resolver los problemas que tanto aquejan a los neoloneses”, señaló Carlos Salazar Lomelín, miembro de Regio Poder y destacado empresario de alcance nacional.
Por su parte, Federico Garza Santos, también integrante de la asociación, enfatizó que la intención es ser un filtro de ciudadanas y ciudadanos que deseen involucrarse en la política y hacer sinergia con partidos o candidaturas independientes rumbo a las elecciones de 2027.
Se estableció que la prioridad de Regio Poder no son los procesos electorales, sino atender los problemas reales del estado, como la movilidad, la seguridad, la educación, el medio ambiente y la calidad de vida.
“La clase política actual solo ve la elección de 2027; nosotros queremos arreglar los problemas de hoy”, señalaron.
Asimismo, Regio Poder anunció que próximamente realizará un evento abierto a la ciudadanía y lanzará los “Círculos Regios”, espacios de diálogo y organización donde se identificarán nuevos liderazgos cívicos.
La asociación subrayó que se trata de un proyecto 100% ciudadano, enfocado en la transparencia, la rendición de cuentas y la participación social activa.
Parafraseando el eslogan utilizado por el gobernador Samuel García para promover su Cuarto Informe, Salazar Lomelín precisó que Regio Poder “no va en tiempo y forma con la problemática que enfrenta el estado de Nuevo León”.
“Nosotros creemos que no solo vamos en tiempo y forma, sino en tiempo, forma y esperanza, a través de este movimiento”, expresó el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
Los interesados en participar pueden afiliarse a través de la página oficial regiopoder.org.