Irreverente

Fernández Noroña es puro... verbo frutal y verbal

Plácido DETONA® No, Gerardo, el árbol del cacao no se llama caca.
https://vimeo.com/1091599378
Tepoztlán, Morelos.

La huella telúrica de este pelafustán que colocó su piedra personal de sacrificios en el Senado, tuvo su origen en la vecindad del #14 en la calle Leandro Valle del Centro Histórico de la CDMX, con réplicas que se sienten ahora en Tepoztlán, Morelos y temblores que amenazan a las Lagunas de Zempoala, en el Estado de Hidalgo. 

¿Les platico? ¡Arre!

Platiqué con el Comisario de Bienes Comunales de Tepoztlán y me dijo dos cosas importantes:

  • El próximo 7 de septiembre se decide la suerte de la "propiedad" del "senador", porque resulta que su finca "El Silencio", de 1,200 M2 y $12 millones, está en suelo NO habitacional, invade una zona de reserva ecológica y tiene constancias falsas de propiedad.
  • Ayer viernes 29 de agosto tuvo lugar la primera convocatoria de la asamblea de comuneros para discutir el asunto, pero Fernández Noroña embaucó a un pequeño grupo de pobladores que no tienen ninguna representación, y con su ausencia evitaron que el evento tuviera el quórum legal para tomar una decisión.

Debido al escándalo que ha suscitado la repentina bonanza económica del "senador" del PT, hay certeza de que en la 2a convocatoria los asambleístas harán quórum legal y revisarán el asunto.

https://youtu.be/jo_IPLOziYw

Están asesorados por el abogado Carlos Rojas, quien sustenta con documentos probatorios que toda la operación de Fernández Noroña es una farsa.

En los puntos generales del orden del día aparece: "Solicitar una revaluación del predio y su correspondiente restitución". 

Pero hay un problema, más bien dos, o mejor dicho, tres:
  1. En los archivos de los bienes comunales de Tepoztlán no existe ningún documento que acredite la propiedad de Fernández Noroña, dentro del plano comunal.
  2. No hay señales del crédito hipotecario que menciona el "senador".
  3. El Paraje Moxoquila, donde se ubica esa casa, es un área natural protegida.

El abogado Rojas comenta que Fernández Noroña se hizo de esa casa de manera irregular y procede un juicio de restitución de tierras, similar al que causó sentencia legal el 8 de octubre de 2019, con los predios de El Castillo, donde se pretendía construir un club de golf en Tepoztlán.

Si los comuneros rechazan lo realizado por Fernández Noroña, habrá una tercera convocatoria de la Asamblea para pedirle la restitución de la propiedad a sus dueños originarios: el mismo Comisariato de Bienes Comunales de Tepoztlán, no los que el "senador" aduce haberles comprado en abonos dicho inmueble, cuyos nombres no se saben, pero se sabrán, como dijo don Teofilito.

Por si las moscas...

Los comuneros de Tepoztlán me sugirieron hacer el viaje de 159 kilómetros entre esa comunidad del Estado de Morelos y las Lagunas de Zempoala, en Hidalgo.

En la foto que les muestro en seguida, aparece un predio de 1,250 M2 al que Gerardo Fernández Noroña ya le echó el ojo. (Por lo que veo, el "senador" tiene preferencia por casas y tierras de esas extensiones. Si no es en Tepoztlán, será en Zempoala, ha de pensar el muy cabrón).

Es propiedad de los comuneros de Zempoala, que ahí se llaman ejidatarios, y ya tuvo lugar el primer acercamiento de un "propio" del "senador" que fue a "preguntar"...

Le dijeron que su desafectación para fines de venta tendría que ser decidida por la asamblea.

Aquí termina mi historia, pero continuará, porque en un segundo episodio les daré cuenta de lo que ocurra en la siguiente asamblea de comuneros de Tepoztlán, el próximo 7 de septiembre. No es amenaza, es promesa.

  • Según se vio en el altercado circense senatorial de la semana pasada, Fernández Noroña es avispa carroñera que nació de minúsculos huevecillos.
  • Su verbo es frutal y verbal. Se siente un sol porque maneja la palabra. 
  • No quiere revelar los nombres de los supuestos dueños de la mentada propiedad en Tepoztlán.
  • Grupo DETONA® ya los conoció, solo estamos esperando autorización para revelar sus nombres, porque tienen miedo de lo que pueda ocurrirles por haber formado parte de un entramado cuyos alcances nunca se imaginaron.
  • Gerardo cree tener secretos que solo a él le pertenecen. Eso cree...
  • Tal escándalo revela la naturaleza mentirosa, falsa, cobarde e hipócrita de un vivales de la política, que tiene engatusados -hasta ahora- a quienes manejan las riendas en el gobierno de México. ¿Hasta cuándo, doctora?
  • Mañana, cambio completo de programa, sin faltar el Incomparable Iván y toda su Compañía, más la Irreverente de mi Gaby.
https://vimeo.com/1089261994
https://vimeo.com/1015118818
Plácido Garza

Presidente y fundador de la plataforma noticiosa www.detona.com que cuenta con un periódico digital y canales de TV en YouTube y TikTok. Ganador del Premio Nacional de Comunicación para Medios Digitales 2023, otorgado por la “Fundación José Pagés Llergo”. Ganador del Trofeo Regio 2024 en la categoría de Comunicación. Ganador del Premio Estatal de Periodismo en NL,  “Francisco Cerda Muñoz” 2024, al mejor medio digital. Nominado a los Premios de Periodismo “Maria Moors Cabot", de la Universidad de Columbia en Nueva York; "Sociedad Interamericana de Prensa", con sede en Miami y “Nacional de Periodismo”, por cuatro años consecutivos. Miembro de los Consejos de Administración de diversas corporaciones globales.  Creador de la primera plataforma BigData en América Latina.  Exporta información a empresas y gobiernos de varios países.
Es uno de los periodistas más influyentes en el ámbito socio-político de México. Escribe todos los días su columna "Irreverente" para medios nacionales y extranjeros. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades de EEUU. El 29 de septiembre de 2022, Plácido Garza es incluido en la Enciclopedia de la Literatura en México por su libro “Irreverente”, donde se le destaca en la reseña como “un disparador incansable de ideas, algunas provocadoras, otras, lapidarias”. Es reconocido por su tono fresco y mordaz de crítica política y social, así como una viva expresión de la lengua y la cultura mexicana, mezcla antagónica generada por la proximidad con Estados Unidos. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América y algunas de Asia y Europa.