Bloquea Instituto Estatal Electoral democracia y participación ciudadana en NL: Poder Regio
Aun así, la asociación advirtió que, con o sin el reconocimiento de la dependencia electoral, seguirán adelante respaldados en el apoyo de la ciudadanía.
Al acusar que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCNL) bloquea a los ciudadanos para que formen parte de la vida democrática de Nuevo León, integrantes de Regio Poder exigieron a la dependencia se les reconozca como asociación política estatal.
Los representantes de esta agrupación civil acudieron este martes 4 de noviembre a las instalaciones del IEEPCNL para reclamar que el organismo no ha dado respuesta formal a su solicitud de registro presentada el pasado jueves 16 de octubre.
Sospechosamente, 24 horasdespués los consejeros aprobaron un nuevo reglamento para la formación de asociaciones políticas, el cual —dijeron— violenta las disposiciones establecidas en ocho artículos de la Ley Estatal Electoral, aplican candados y requisitos que impiden la libre participación ciudadana.
Y es que, a menos de un día de haber solicitado su registro como asociación política, el organismo electoral modificó "las reglas del juego" que regulan la constitución de estas agrupaciones, pasando de ocho artículos establecidos en la ley a más de 150, lo que consideran una medida restrictiva para la democracia.
“Un día después de que presentamos de manera formal el registro de Regio Poder como asociación política, aprueban los consejeros este reglamento en que imponen 154 artículos, limitando el acceso principalmente de jóvenes y de muchas más personas que desean que haya un cambio real en nuestro estado (...) dentro de este reglamento se prohíbe que participen los jóvenes, se prohíbe que una persona esté en dos o más asociaciones políticas”, señaló Andrea Sofía García Serrano, cofundadora de Regio Poder.
Explicó que la ley electoral contempla únicamente ocho artículos para las asociaciones políticas estatales, mientras que el nuevo documento incluye prohibiciones que afectan la inclusión de la ciudadanía.
García Serrano detalló que en las “nuevas reglas” se exige que los integrantes de la asociación política registren su clave de elector del INE, cuando en la legislación electoral no es un requisito para militar en un partido político.
“Esto es violatorio de los derechos de los ciudadanos, además de que limita el que muchos jóvenes, quienes no tienen credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral, puedan afiliarse a Regio Poder, y cuando el mismo Gobierno Federal reconoce que la juventud es considerada desde los 12 a los 29 años de edad”, enfatizó Andrea Sofía en conferencia de prensa ofrecida a las puertas de las oficinas del Instituto.
Por su parte, Juan Carlos Pérez Góngora, también fundador de Regio Poder, indicó que existen vías legales para lograr el reconocimiento como asociación, a las cuales se recurrirá de ser necesario.
“Por el momento estaremos en espera de una respuesta rápida y a favor de nuestra petición por parte del Instituto Electoral, el cual parece actuar de manera burocrática y en contra de sus principios fundamentales de promover la participación de los ciudadanos en la vida política de Nuevo León”.
“El registro es solo una formalidad y los ciudadanos nos vamos a sumar porque estamos cansados de ver problemas de corrupción, movilidad, seguridad en el Estado y en el país. No hay piso parejo para los ciudadanos; a los ciudadanos se nos imponen más reglas que a los partidos políticos”, manifestó Pérez Góngora.
Los integrantes de Regio Poder reiteraron que buscan impulsar una nueva generación de liderazgos ciudadanos y construir una plataforma de formación política independiente de los partidos tradicionales, y de acuerdo con sus impulsores, el movimiento no pretende participar en los comicios de 2027, sino sentar las bases para identificar y preparar perfiles con vocación social y liderazgo, capaces de contribuir a mejorar la política en el Estado.