Salud

Celebridades cuyas vidas fueron tocadas por el Cáncer de Mama

Hoy, Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, aplaudimos a estas verdaderas guerreras 💖.
Incluso para aquellas de nosotras que no lo hemos tenido, el Cáncer de Mama se siente personal.

Una razón es que, dado que estamos hablando de una enfermedad que afecta a una de cada ocho mujeres, casi todas tenemos alguna amiga o familiar que ha sido diagnosticada. Pero más allá de eso, vemos el impacto generalizado de la enfermedad reflejado en nuestra cultura popular una y otra vez.

El mismo mundo del entretenimiento que nos sirve como escape, también sirve como un recordatorio regular de que nadie es inmune a los devastadores efectos del Cáncer de Mama. Piensa en el elenco de cualquier serie de televisión o telenovela, o si eso no es lo tuyo, piensa en los conductores de cualquier programa que haya sido tu favorito por mucho tiempo. Lo más probable es que una de estas estrellas haya sido diagnosticada con cáncer de mama. Al igual que alguna de nuestras autoras favoritas de toda la vida, las estrellas de películas clásicas que crecimos viendo, comediantes que nos hacen reír hasta llorar, e incluso atletas de primer nivel.

Y aunque muchas de ellas han logrado superar esta enfermedad, otras todavía se encuentran en una lucha por sus vidas, o están luchando junto a alguien que aman mucho.
Como un homenaje a todas esas guerreras en el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, aquí hay algunas de las celebridades cuyas vidas han sido tocadas por esta enfermedad.
Angélica María

En 1997, a la actriz le detectaron cáncer de mama, por lo que la también conocida como “Novia de México” decidió operarse ese mismo año para que le extirparan el seno.

Bárbara Mori

En 2009, Mori dio a conocer que fue diagnosticada con cáncer y al mismo tiempo informó que no se sometería a ninguna quimioterapia. La actriz habló muchas veces del enojo que sintió cuando los médicos le dieron la noticia, ya que no podía entender por qué le había tocado a ella luchar contra esta dura enfermedad.

Afortunadamente, ha salido adelante.

Daniela Romo

Hace diez años, la cantante fue diagnosticada con cáncer y logró salir adelante, desde entonces cada agosto celebra su nueva vida; en paralelo se ha dedicado a concientizar sobre dicho mal y sus alcances. Romo se sometió a una mastectomía parcial, 15 quimioterapias y 30 radioterapias para superar la enfermedad, por ello, siempre le pide a sus seguidores que se examinen para prevenir la enfermedad.

Adamari López

La actriz y conductora puertorriqueña fue diagnosticada con Cáncer de Mama en el 2005, cuando tenía 34 años. Después de someterse a una doble mastectomía, quimioterapia y la reconstrucción de sus senos, la actriz venció la enfermedad. En 2015, se convirtió en madre de una niña cuyo padre es al bailarín español Tony Costa.

Su padecimiento fue detectado en la ‘Etapa 1’, que es un estado muy temprano, por lo que la enfermedad degenerativa no se había extendido a otras partes de su cuerpo.

Alejandra Guzmán

En el 2007, la legendaria cantante mexicana Alejandra Guzmán fue diagnosticada con un tumor en el seno y afortunadamente su decisión fue extirparlo de inmediato. La artista ha comentado que tras su enfermedad aprendió a escuchar a su cuerpo, que en estos momentos se encuentra bien físicamente pero débil en la cuestión emocional.

Shannen Doherty

La ex estrella de “Beverly Hills, 90210”, anunció hace unos meses que tiene cáncer de mama en ‘Etapa 4’. Ya había sido tratada por cáncer de mama antes, después de haber sido diagnosticada en 2015. En ese momento se sometió a cirugía, radiación y quimioterapia, y ya estaba en remisión. Mantuvo en privado el regreso de su cáncer durante aproximadamente un año antes de hacer pública la noticia.

Christina Applegate

Su madre había sobrevivido al cáncer de mama. Así que Applegate, una gran estrella de los 90, fue constante con sus mamografías anuales. Sin embargo, una resonancia magnética de seguimiento mostró la enfermedad en su seno izquierdo, su médico programó una lumpectomía y una ronda de radiación. Luego, Applegate dio positivo al gen que causa el cáncer de mama, lo que la puso en alto riesgo. Así que decidió someterse a una mastectomía doble.

Hace unos meses, Christina anunció que le fue diagnosticada esclerosis múltiple.

Olivia Newton-John

Desde su diagnóstico en 1992, esta cantante y actriz australiana se ha convertido en una de las defensoras más conocidas de la concientización sobre el Cáncer de Mama en el mundo.

En 2017, Newton-John le dijo al público que el cáncer se había movido a su espalda. Pero no fue hasta el año siguiente que también reconoció un episodio anterior de cáncer, en 2013, en su hombro.

Kathy Bates

La madre de esta actriz ganadora del Oscar tenía Cáncer de Mama, y Bates esperaba tenerlo también. Pero su primer cáncer se encontró en sus ovarios. Luego, en 2012, Bates recibió el diagnóstico de cáncer de mama que tanto había esperado. Bates tuvo una mastectomía doble. También tuvo una complicación llamada linfedema, que provoca una acumulación dolorosa de líquido debajo de la piel.

Desde entonces, Bates se ha convertido en una de las principales activistas contra el Cáncer de Mama, apoyando fundaciones y a mujeres vulnerables.

Kylie Minogue

La cantante de pop dijo que su médico no detectó su cáncer de mama en 2005, sin embargo, era un diagnóstico erróneo, y lo descubrió cuando buscó una segunda opinión varias semanas después. Minogue se sometió rápidamente a una tumorectomía para extirpar el pequeño tumor, seguida de quimioterapia. Ahora, les dice a las mujeres que confíen en sus instintos y siempre busquen una segunda opinión.

“Si tienen alguna duda, vuelvan de nuevo”.

Angelina Jolie

La actriz de 43 años dio un gran paso en la prevención del Cáncer de Mama al someterse a una cirugía en 2014 para extirparse los ovarios después de haberse realizado una doble mastectomía en 2013, para reducir los riesgos de sufrir dicha enfermedad. De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer, una mujer puede tener un riesgo muy alto de padecer cáncer de seno si tiene antecedentes familiares muy marcados de esta condición.

Angelina perdió a su madre, a su abuela y a su tía a causa del Cáncer de Seno y al realizarse un examen de sangre, los resultados arrojaron que mostraba señales de cáncer prematuro por lo prefirió recurrir a dichas intervenciones antes de que se desatara. A través de una columna editorial explicó que era portadora del gen BRAC1, el cual contribuye al desarrollo de esta afección en senos y ovarios.

Cynthia Nixon

Una de las protagonistas de Sex and the city mantuvo en silencio su enfermedad para evitar ser acosada por los paparazzi. Fue diagnosticada en 2006 y durante seis semanas y media recibió radioterapia. Le practicaron una tumorectomía, operación que extirpa todo el tumor, pero salva la mayor parte de tejido del seno. Tanto la abuela como la mamá de Cynthia Nixon padecieron de Cáncer de Mama, por lo que ella se practicaba mamografías desde los 35 años.

Posteriormente, se unió a la organización Susan G. Komen for the Cure para ayudar a las mujeres con esta enfermedad.

 

Con información de Vanguardia.