Irreverente

Detona su talento chelista inglés. No todo es carne asada en Monterrey

Plácido DETONA una memorable velada con chelista de talla mundial. (No se pierdan al final la galería de fotos de Santiago GM, con el diseño de Ivonne Sena.)
Les platico:

con su violonchelo Stradivarius "Marqués de Corberon, 1725", Steven Isserlis transforma un concierto en una odisea musical.

A propósito de una de las piezas que escogió para su debut en estas bárbaras tierras del norte,“Variaciones sobre una canción folklórica finlandesa", de Ferruccio Busoni, le pedí a mi querido amigo Agustín Gutiérrez Canet que escribiera para nosotros.

Agustín fue embajador de México en Finlandia; hoy se encuentra en retiro tras más de 40 años en el servicio exterior y es amante de la música clásica.

Aquí está su texto:

Por Agustín Gutiérrez Canet

De las bellas artes, la música es quizá la más arraigada en la cultura del pueblo finlandés. 

Desde luego Finlandia ha sido cuna de grandes pintores como Akseli Gallen-Kallela, de escritores como Mika Waltari, de arquitectos como Alvar Aalto, de diseñadores como Tapio Wirkkala o cineastas como Aki Kaurismaki, pero ningún artista finlandés es más universal que el compositor Jan Sibelius.

La Academia Sibelius, considerada una de las mejores escuelas de música en el mundo, forma talentosos músicos y conductores contemporáneos, entre los cuales destaca la ascendente joven estrella Tarmo Peltokoski. 

El folklore se origina en el poema épico Kalevala, fundamento de la identidad cultural y la tradición musical del pueblo finlandés.

El Kalevala recopila la historia oral de la epopeya del pueblo finlandés –al igual que el Popol-Vuh del pueblo maya o el Cantar del Mío Cid del pueblo español-origen de las tradiciones finlandesas.

Sibelius puso por nombre Kullervo a la monumental obra sinfónica en honor del personaje trágico del Kalevala, quien se suicida con su espada.

La música folklórica está presente en el Kalevala a través de instrumentos típicos como el kantele, parecido al salterio, y símbolo musical del país.

Así, en este contexto de finales del siglo XIX en Finlandia, nació "Variaciones sobre una canción folklórica finlandesa", del compositor italiano Ferruccio Busoni, entonces profesor de piano en el Instituto de Música (hoy Academia Sibelius) de Helsinki, cercano amigo de Sibelius y de otros colegas compositores.

(Olvidé decirles que Agustín es además un consumado periodista que escribe todos los jueves para Milenio y -por supuesto- para Detona.)

Retomo el relato:

Acompañado por la pianista canadiense Connie Shih, el chelista londinense Isserlis (1958) hizo una lectura lírica, enérgica, detallada y humorísticamente gozosa de cada una de las piezas del repertorio que escogió para esta ocasión.

Le hubiera gustado interpretar para el público regio, música de Beethoven y de Brahms, pero a cambio incluyó en el programa dos de las sonatas más complicadas para violonchelo:

Programa:
1.-
  • "Sonata en la menor para arpeggione y piano, D. 821", compuesta por Franz Schubert en noviembre de 1824 en Viena
  • Esta sonata es la única composición de renombre para el arpeggione, y es prácticamente el único motivo por el que se recuerda a dicho instrumento.
  • Forma parte del mismo período en la producción de Schubert, que el Cuarteto de cuerda n.º 14 (más conocido como La muerte y la doncella), una época en que el compositor sufría por el avanzado estado de su enfermedad, alternando con frecuentes períodos de depresión.
2.-
  • "Sonate pour violoncelle et piano, FP 143", de Francis Poulenc, esbozada a manera de ensayo en 1940 y completada en 1948. 
  • Si autor la dedicó al violonchelista francés Pierre Fournier, que le ayudó con los aspectos técnicos de la parte de violonchelo, debido a que el compositor no estaba familiarizado con dicho instrumento.
  • Esta pieza consta de cuatro movimientos:
  1. Allegro - Tempo di Marcia
  2. Cavaline
  3. Ballabile.
  4. Finale.
  • Cada movimiento fue escrito en forma ternaria, con una sección central contrastante.La pieza tiene un estilo neobarroco y neoclásico.
  • El público destilaba sus aplausos, consciente del alto grado de dificultad que implica la ejecución de esta obra maestra.
3.- 

Steven y Connie “embistieron” luego los “Episodios de la vida judía, para chelo y piano de Ernest Bloch”, autor que nunca tuvo la pretensión de imitar el vocabulario de la música judía.

Bloch retomó en esta composición el folclore y los giros de esa cultura milenaria.

Quiso recuperar el aliento bíblico y engrandecer la historia del pueblo judío a través de su música.

Esta noche en el Auditorio Luis Elizondo del Tec de Monterrey, Steven le “ayudó” al autor a realizar dicha faena y su cómplice fue la excelsa pianista que lo acompaña en sus conciertos por todo el mundo.

Por cierto, Bloch fue profesor en el Colegio de Música de Helsinki. Motivo más para celebrar la presencia en este artículo del embajador Gutiérrez Canet.

4.- 

La noche cerró con la célebre “Elegía para chelo y piano”, de Gabriel Fauré. 

Y después de varias tandas de insistentes demandas del público para que nos regalara un encore, éste llegó con la deliciosa "Siciliana", de Gabriel Fauré.

Y se acabó la magia. Las luces del teatro comenzaron a encenderse y los afortunados que llenamos 3/4 partes del teatro, salimos de esta odisea musical que Steven y Connie nos ofrecieron.

Afuera nos esperaba una noche que olía a lluvia, tan necesaria en estas tierras sin gobierno, abandonadas del Dios de Spinoza, El Gran Elector...

La lluvia, tan necesaria como el alimento espiritual que nos regalaron los espléndidos artistas que hoy, ya estarán volando por otros cielos, para deleite de quienes los esperan ávidos por apreciar su arte.

Gracias, Steven Isserlis y Connie Shih.

El diletante 

Como diletante narrador que soy en estas artes, no me atrevo a tocar los detalles técnicos de la interpretación de Steven y Connie sobre cada pieza.

Para eso están mis admirados amigos melómanos Ricardo Marcos, Lázaro Azar y Gabriel Rangel.

Los primeros escriben ya en Detona y andamos convenciendo a Gabriel para que se sume a este equipo.

Quise dar testimonio de la generosidad de artistas de este nivel por acordarse de esta parte del mundo.

Y quise también rendir tributo a la labor que realiza el ITESM a través de su Dirección de Arte y Cultura -a cargo de Juan Vila-  heredera de la legendaria SAT (Sociedad Artística Tecnológico) a la que tal vez le cambiaron el nombre para no ser relacionada con el otro SAT, el recaudador de impuestos.

Cajón de sastre:

Mañana, cambio completo de programa, sin faltar el Incomparable Iván; la Infame e Infumable Ramle y los desabridos gansitos rellenos de nada: la Ardiente, Ardorosa y Metiche Lady Rabietas Cachanilla con su inigualable, infaltable e inflable patiño, el Inquisidor Beto Hogueras Fogatitas y la insostenible Irene, nueva adquisición de este clan de chaleros -perdón- chateros.

Galería del concierto:
Plácido Garza

Presidente de la plataforma noticiosa www.detona.com que cuenta con un periódico y canales de TV en YouTube y Tik Tok. Ganador del Premio Nacional de Comunicación para Medios Digitales 2023, otorgado por la “Fundación José Pagés Llergo”. Trofeo Regio 2024 en la categoría de Comunicación. Nominado a los Premios de Periodismo “Maria Moors Cabot" de la Universidad de Columbia en NYC; "Sociedad Interamericana de Prensa"; “Nacional de Periodismo en México" y Premio Estatal de Periodismo “Francisco Cerda Muñoz” 2024. Miembro de los Consejos de Administración de varias corporaciones globales. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Creador de la primera plataforma BigData en México. Escribe todos los días su columna IRREVERENTE para medios nacionales y extranjeros. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades de EEUU. El 29 de septiembre del 2022, Plácido Garza es incluido en la Enciclopedia de la literatura en México por su libro “Irreverente”, donde se le destaca en la reseña como “un disparador incansable de ideas, algunas provocadoras, otras, lapidarias”. Se le reconoce por tener un tono fresco y mordaz, de crítica política y social, así como una viva expresión de la lengua y la cultura mexicana; una mezcla antagónica generada por la proximidad con Estados Unidos. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América y una que otra de Asia y Europa.