Ceresos en Nuevo León

El pasado miércoles en Hablemos Claro, tuve el honor de entrevistar al Dr. Jesús Héctor Grijalva Tapia, una figura destacada en el ámbito penitenciario.
Es el Fundador y Director de Grijalva Consultores y actualmente funge como Asesor Penitenciario de los Centros de Reinserción Social (CERESOS) en Nuevo León y Quintana Roo.
Además, es el dueño de la Universidad CESCIPE (Centro de Estudios Superiores en Ciencias Penales), en Mexicali, Baja California, donde se forma a los profesionales en ciencias penales y criminología.
El Dr. Grijalva, con su amplia experiencia en el sistema penitenciario mexicano, compartió reflexiones profundas sobre la evolución y el estado actual de los CERESOS en Nuevo León, especialmente sobre los esfuerzos por mejorar la reinserción social.
Comenzamos hablando del famoso Penal del Topo Chico, y cuando pregunté a la audiencia cuál era la primera palabra que les venía a la mente al mencionarlo, las respuestas fueron contundentes: "asesinatos", "corrupción", "autogobierno", "extorsión", "inhumano", y "muerte".
Todo esto refleja la imagen negativa que quedó impregnada en la memoria de la sociedad regiomontana.













