Ciudadanía avanza, a pesar de los políticos

Víctor Martínez en DETONA.

Tengo alrededor de 50 años participando a la política de nuestra ciudad, estado e inclusive en varias ocasiones a nivel nacional; creí que participar ayudaría a cambiar el rumbo de México.

Trabajé intensamente con muchísima gente para romper el monopolio PRI-gobierno, sobre todo para quitarles el control de las elecciones, donde ellos era juez y parte; esto se logró a partir de 1996 con la consolidación del IFE y los tribunales federal y estatales

En Nuevo León, tuve la oportunidad de impulsar la creación de la Ley Estatal Electoral, que dio origen al primer Consejo Estatal Ciudadano, hecho que también se dio en 1996.

A partir de ahí, inició la alternancia del poder en los tres niveles de gobierno; se lograron muchos cambios, sin embargo, los partidos políticos no entendieron su gran responsabilidad democrática, al contrario, crearon, consolidaron la partidocracia, para dar lugar a un sistema político que se alejó de los ciudadanos.

Todos los partidos políticos, sin excepción, dedicaron su tiempo, trabajo y esfuerzo a obtener el poder en los municipios, congresos locales y federales, así como la presidencia de la República, olvidando su compromiso de servir a la comunidad y no servirse de ella.

Le dieron la espalda al pueblo.

Tan es así que hace unos días en el Congreso local de Nuevo León, los diputados de PRI, PAN, PRD y MC en una movida legislativa astuta y en primera vuelta, hicieron ajustes legales para dejar fuera a los ciudadanos que legalmente participan en la conformación de los órganos del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Esta modificación permitirá al poder Legislativo y al Ejecutivo negociar a modo, quienes serán los fiscales de esta importante dependencia, protegiendo a quienes cometan actos de corrupción y sean miembros de dichos partidos políticos.

Por ello desde hace 10 años, trabajo y colaboro con organizaciones de la sociedad, ya que estoy convencido que los ciudadanos somos los únicos responsables de lograr el cambio democrático.

Conocí a Víctor Martínez, activista social con sede en San Pedro Garza García, pero con gran influencia en el resto del estado.

Platicar con Víctor es platicar con un ciudadano consciente y responsable de mejorar su entorno, a través del enlace de comunicación y acción entre la autoridad y los ciudadanos.

En la actualidad, hay una gran cantidad de ONGs en Nuevo León y todo el país; ha surgido un floreciente espíritu de participación ciudadana, que nunca había observado en el pasado.

Creo que un factor que influyó en este despertar fue la actitud despectiva del presidente AMLO hacia la sociedad...

...enfocando sus expresiones a la confrontación y no a la unidad de metas, así como el alejamiento de los partidos políticos; en fin, puede haber muchos factores más, el hecho es que la ciudadanía ya está en marcha y Víctor Martínez es uno de ellos.

Te invito a ver y escuchar el video de la entrevista que sostuve con él, estoy seguro te vas a identificar con su trabajo, y si ya estas colaborando en alguna ONG, ¡felicidades¡ En caso negativo, es momento de hacerlo.

Raúl Monter Ortega

Coordinador de Campañas Electorales a nivel Federal, Estatal y Municipal. Editorialista, observador y activista de la vida política nacional. Promotor de las libertades constitucionales de los mexicanos. Catedrático y vicerrector de la Escuela Superior de Procesos Electorales.