

Les platico:
La principal defensa de los accionistas y directores de empresas altamente contaminantes en la capital industrial de México, es que ellos llegaron primero que los habitantes a quienes afectan sus operaciones.
- Es el caso de Zinc Nacional, de las familias Villarreal Zambrano: 72 años.
- Dynakrom, antes Pigmentos y Oxidos, de los Fernández Ruiloba-Garza Sada: 70 años.
- Ternium, antes Hylsa y más atrás Hojalata y Lámina, vendida por la familia Garza Sada al consorcio argentino de Agustín Rocca y dirigida en Monterrey por Máximo Vedoya, quien -por cierto- es presidente de CAINTRA, la cámara de las industrias de NL: 83 años.
- Protexa, de la familia Lobo: 80 años.
- Daltile, parte del grupo norteamericano Mohawk Industries, con sede en Atlanta, Georgia, que compró Cerámica Regiomontana a la familia Brittingham, fundadores de esta empresa hace 71 años.
- Berel, antes Impermeabilizantes y Pinturas, de la familia Elosúa: 88 años.
- Cemex, de la familia Zambrano: 119 años.
- Cydsa, familia Sada: 80 años.
- Vitro, familias Sada, Zambrano, Cueva: 116 años.
- Lamosa, de la familia Toussaint Elosúa: 135 años.
- Pedreras y canteras depredadoras de los cerros que rodean a Monterrey, entre otras empresas de las cuales nos ocuparemos en esta serie.
- Y por el lado del gobierno federal, la Refinería Pemex del municipio de Cadereyta Jiménez: 52 años.
Pero como dijo el Dr. Jack El Destripador: "Vámonos por partes". ¿Arre? ¡Arre!

Zinc Nacional
Esta empresa ubicada en el municipio de San Nicolás de los Garza, al norte de Monterrey, es el principal basurero de las sustancias tóxicas que desecha la industria de EEUU.
"Ya nos agarraron de su puerquito", dijo de esta empresa la maestra Enedina Salazar, directora de uno de los muchos colegios de esa zona.
El director de Zinc Nacional, Eduardo Alverde Zambrano, nieto de Norma Villarreal Zambrano, la segunda alcaldesa de todo México, la primera fue la mía, a mucha honra, dice que este negocio se siente orgulloso de formar parte de la comunidad nicolaíta.
Lamento decirle, joven Eduardo, que esa comunidad a la que usted se refiere, no dice lo mismo de la mentada empresa.




