Irreverente

Los corren de la AFAC por corruptos. Envenenan ahora al AIFA

Plácido Garza DETONA® Recomendados de Adán Augusto López siguen haciendo de las suyas. ¿Son intocables o qué?

Por Plácido Garza
Plácido Garza - avatar
Juan Carlos Rosaldo Alor. Foto cortesía de la AFAC.
PRESIONA YEscucha
¿Les platico? ¡Arre!

La Agencia Federal de Aviación Civil fue creada por López Obrador el 16 de octubre de 2019 y desapareció de un plumazo a la Dirección General de Aeronáutica Civil, creada en 1930 para regular las operaciones comerciales, privadas, arrendadores, proveedores y certificar la aptitud y salud del personal de esos servicios.

Entregó la AFAC a los militares y su primer director, Miguel Enrique Vallín Osuna, fue cesado el 30 de septiembre de 2025, acusado de corrupción y de arriesgar la seguridad del espacio aéreo mexicano.

Vallín Osuna era una posición de Adán Augusto y el pasado 15 de diciembre fueron despedidos por los mismos motivos, 9 de sus principales colaboradores, uno de ellos, Juan Carlos Rosaldo Alor, quien era director de seguridad aérea en la AFAC.

La historia de todo esto se encuentra en los artículos que publiqué y que adjunto a continuación:

Una investigación periodística de Grupo DETONA® puso al descubierto una red de corrupción muy peligrosa, pues el centro de todo es la prostitución de las certificaciones médicas, técnicas y operativas del personal de las aerolíneas comerciales y empresas privadas que operan en México.

Ahora, El hombre de confianza de Vallín Osuna, Juan Carlos Rosaldo Alor, que fue despedido como director ejecutivo de seguridad aérea y encargado de la recolección de los "moches" que recibían de las empresas de aviación para evadir las delicadísimas certificaciones de aptitud y salud, llega al AIFA “disfrazado” de ingeniera militar, en la persona de Yerettte Tandehui Mendoza Olivera.

Rosaldo Alor la llevó consigo a la AFAC sin tener el perfil adecuado para el importante puesto que ocupaba en la certificación médica del personal de las aerolíneas comerciales y privadas.

Por indicaciones de Rosaldo Alor, fue contratada su madre, Laura Olivera.

Plácido Garza
Presidente y fundador de la plataforma noticiosa www.detona.com que cuenta con un periódico digital y canales de TV en YouTube y TikTok. Ganador del Premio Nacional de Comunicación para Medios Digitales 2023, otorgado por la “Fundación José Pagés Llergo”. Ganador del Trofeo Regio 2024 en la categoría de Comunicación. Ganador del Premio Estatal de Periodismo en NL, “Francisco Cerda Muñoz” 2024, al mejor medio digital. Nominado a los Premios de Periodismo “Maria Moors Cabot", de la Universidad de Columbia en Nueva York; "Sociedad Interamericana de Prensa", con sede en Miami y “Nacional de Periodismo”, por cuatro años consecutivos. Miembro de los Consejos de Administración de diversas corporaciones globales.  Creador de la primera plataforma BigData en América Latina.  Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Es uno de los periodistas más influyentes en el ámbito socio-político de México. Escribe todos los días su columna "Irreverente" para medios nacionales y extranjeros. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades de EEUU. El 29 de septiembre de 2022, Plácido Garza es incluido en la Enciclopedia de la Literatura en México por su libro “Irreverente”, donde se le destaca en la reseña como “un disparador incansable de ideas, algunas provocadoras, otras, lapidarias”. Es reconocido por su tono fresco y mordaz de crítica política y social, así como una viva expresión de la lengua y la cultura mexicana, mezcla antagónica generada por la proximidad con Estados Unidos. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América y algunas de Asia y Europa.