Por cierto...

¿Déjà vu? Otra vez el intervencionismo y la división

Óscar Tamez DETONA: La relación entre México y EUA parece un déjà vu que nos remonta al siglo XIX, cuando el vecino del norte y otras potencias amagaron con invadirnos, bueno, dos potencias lo lograron.
Por Óscar Tamez
Óscar Tamez - avatar
Calderón DETONA aquí.
Dina Boluarte, Presidenta de Perú, con la gorra de Grupo DETONA® INSURGENTE bien puesta. Perú acusó al gobierno de CSP de injerencista y es por eso que México no tiene relaciones diplomáticas con ese país sudamericano. Todo por culpa de AMLO, que abogó en favor de Pedro Castillo, ex presidente peruano que intentó fallidamente un auto golpe de Estado hace casi tres años.

En 1845 el congreso norteamericano declaró la anexión de Texas como el estado número 28 de esa nación, por tal motivo Juan Nepomuceno Almonte, hijo del general Morelos, abandona su encargo como diplomático mexicano ante el vecino país y extiende un extrañamiento que terminaría empujándolo para apoyar a los franceses.

Texas inicia su separación en 1835-1836 anteponiendo su rechazo al gobierno centralista y totalitarista de Santa Anna.

Para Nuevo León y Texas el centralismo les robaba autonomía y recursos económicos.

El desenlace es la conquista sufrida entre 1846-1848.

El triunfo de Winfield Scott y el ejército conquistador tuvo como aliada la fractura entre los grupos políticos mexicanos, los republicanos y monarquistas disputaban a tal grado que preferían victorias Pírricas a negociar o pactar entre sí.

Óscar Tamez
Expresidente de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística. Ganador del “Premio Estatal de Periodismo 2008” al mejor editorialista del año; de la “Medalla Israel Cavazos Garza” a la investigación histórica. Desde hace 23 años es periodista, locutor, catedrático de varias universidades, consultor político e investigador histórico. Miembro del Consejo Consultivo Externo de la Facultad de Comunicación de la UANL.