Fortaleza Ciudadana

Despedida del "Bronco Gobierno"

En 2015 se vivió un proceso electoral muy singular: fue la primera vez que se presentaba un candidato por la vía independiente en Nuevo León. 

Debo aceptar que esa vía la promovimos mucho algunos activistas ciudadanos, hartos del comportamiento de los partidos tradicionales y ante la falta de espacios en los mismos en esos institutos, ya que a los ciudadanos nos invitan solo para hacerse de imagen, cubrirse de eso que dicen de estar con la gente, etc.

El que se puso vivo fue nada más y nada menos que Jaime Heliodoro, quien aun con antecedente de haber militado en el PRI por 33 años, su fama pública de maltratar a sus mujeres y su estilo alejado del comportamiento políticamente aceptable, se postuló y arrasó con la elección; luego se supo que los partidos operaron para que sus estructuras le dieran el triunfo, todo esto como parte de un supuesto plan para presentar al Gobierno de Peña Nieto como uno abierto a la democracia y donde se podía convivir con gobernadores de diferentes partidos e incluso con un "Bronco Independiente".

Pues bueno, el 4 de octubre del 20215 se tomó protesta e inició un gobierno con mucha expectativa. Se hablo de combate a la corrupción y pronto vino el tema de las cobijas, que para muchos de los que hemos trabajado esos temas, pensamos que fue la gran oportunidad para demostrar de qué estaba hecho el gobernador y su real compromiso para combatir ese mal que nos aqueja a los mexicanos en diversos sectores, y que no se limita al gobierno. Aun y con las “acciones emprendidas", como el cese de uno de sus fieles colaboradores, ese mismo tema le dio incomodidad durante todo su sexenio; para muchos fue el banderazo de que "se podían hacer travesuras" y al final no pasaría nada.

Esta fue, sin duda, una de las más grandes decepciones que nos causó este gobierno independiente.

Luego vinieron otras, como la "Operación Tornado" que sigue siendo “puro vientecillo” aunque se enoje Canales. También vinieron muchos corruptos con honrosas excepciones; a varios de los que han participado en este cuadro chico o círculo cercano, socialmente los tildan de corruptos y otros adjetivos. Se sabe de colaboradores cercanos que venían de tener problemas económicos serios y terminaron con varias casas alrededor de la que ya tenían en la Colonia Cumbres, como para provocar que todo mundo vea que se salió con la suya, que le vale.

La deducción es muy fácil: sume todos los ingresos y compare contra el valor de las propiedades, y resulta ser un maestro en finanzas y en cómo hacer rendir poco dinero, o la magia de las bolsas negras que relatan los medios que llegaban al domicilio... En fin, será tema de justificar su bonanza financiera o de que la autoridad justifique los elementos de una conducta típica delictiva. Ya lo veremos.

Cuando este gobierno decidió cerrar el Penal del Topo Chico y hacer el Parque Libertad, un poco en broma les dije que en caso de requerirse, es decir, si en algún momento son procesados y encarcelados, pues a sus familias les quedara muy lejos ir a visitarlos a Apodaca o Cadereyta, que mejor lo hubieran remodelado y lo dejaran cómodo por si se ofrecía, pues a su edad no los veo regresando a la escuela, así que hubiera sido una jugada estratégica: penal cercano para pocos internos, especializado en delitos patrimoniales de esos que llaman "de cuello blanco" y cometidos por servidores públicos, con paredes de cristal para que el pueblo vea quien se sirvió de su dinero.

Se van con muy pocos resultados que presumir, pero con muchas propiedades y con la disculpa queda a deber.

Ya vio usted el ridículo de cantar al ritmo misógino “Mátalas” y sin congruencia entre lo que se pregona de las sanas distancias, aforo y otras reglas que el Dr. Manuel De la O Cavazos impone para los ciudadanos, pero que ignora en sus eventos. 

Seguramente, Salud será una de las áreas auditadas con mayor severidad y donde hay mucho que descubrir, ya que la dispensa de la emergencia no justifica los sobreprecios, ni la acumulación de fortuna y propiedades a la vista de todos.

Otro que reta a la justicia, está pendiente un almuerzo con X1 que no se concreto en 6 años. Si fuera necesario una visita en el CERESO, yo si se la cumpliré.

Luis Gerardo Treviño García

Es director Intersectorial de la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno de Nuevo León. Abogado egresado de la FD y C de la U.A.N.L. Ha sido Presidente de Vertebra, N.L., actualmente Presidente de Fortaleza Ciudadana, miembro del Primer Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, ex Segundo Concejal Sindico del Concejo Municipal 2018. Miembro de diversos Consejos. Instituto de la Defensoría Publica, Folapac, Junta de Movilidad del Municipio de Escobedo, Consejo de Movilidad Segura del Municipio de Escobedo.