Política

El "Bronco" deja endeudado a NL

El "Bronco" falló a su promesa de bajar el endeudamiento del estado y heredará a Samuel García una deuda 39% más alta que la que recibió en 2015.

Pese a que los pasivos totales ahora son mayores, Jaime Rodríguez ha defendido su buen manejo financiero y ha dado a conocer que dejará pagada la deuda a corto plazo, que corresponde a pasivos pendientes de cumplir con proveedores del gobierno estatal, cuyo monto, según el último reporte trimestral es de $13 mil 035 millones de pesos.

Esta medida anunciada por el gobierno estatal no revierte el incremento anual de la deuda con instituciones bancarias y la banca de desarrollo, cuyos intereses también continúan creciendo pese a las reestructuras realizadas por la Tesorería Estatal.

Pero no toda la culpa la tiene el "Bronco": el gobernador ex gobernador de NL heredó del priista, Rodrigo Medina, una deuda total que rondaba en los $45 mil 098 millones de pesos al cierre del año 2015.
¿Cómo dejará la deuda el "Bronco"?

A unos días de que concluya el sexenio actual, Rodríguez Calderón ha incrementado la deuda un 39% para dejarla en los $62 mil 512 millones de pesos. De esta manera, se estima que hoy Nuevo León adeuda $6 de cada $10 pesos que ingresa por las arcas estatales, a diferencia de 2015, cuando se adeudaban $5.5 de cada $10 pesos.

A pesar de que una de las banderas de Rodríguez durante campaña fue exactamente contrarrestar la deuda que dejó Medina, durante su gestión sólo se vio una reducción de pasivos en dos años.

Prometer no cuesta nada, pero cumplir sí (y bastante).

 

Daniela de León -Editora de noticias de DETONA- utilizó información de ABC Noticias para esta nota.