Noticias

El papa Francisco sigue rompiendo paradigmas: incluirá mujeres en comités

Estos grupos son encargados de definir el nombramiento de obispos y hasta ahora solo habían estado compuestos por hombres.

Sin duda, el Papa ha cambiado la visión conservadora de toda la vida en el Vaticano a algunas medidas mucho más abiertas, incluyentes y más actualizadas al mundo de hoy.

Este es un claro ejemplo de que el papa Francisco sigue rompiendo paradigmas y se acerca a una vida religiosa más abierta.

El sumo Pontífice dijo que se otorgarán más puestos de alto nivel a las mujeres, en este caso, en un comité que se encarga de ayudarlo a elegir a los nuevos obispos del mundo.

Estos grupos, han estado compuestos desde siempre, exclusivamente por hombres.

Para esto, se estableció una nueva constitución que permite que "cualquier persona católica que simplemente ha tomado el bautismo, incluidos hombres y mujeres laicos, pueda dirigir la mayoría de los departamentos que forman parte del Vaticano".

El papa dijo en entrevista exclusiva para Reuters:
“Estoy abierto a darles una oportunidad a las mujeres”.
Dos mujeres serán nombradas por primera vez en el comité para elegir los obispos en la Congregación para los Obispos. De esta manera, las cosas se están abriendo un poco

Esta nueva opción no ha sido publicada oficialmente pero es muy importante que las mujeres tengan POR PRIMERA VEZ, voz en el nombramiento de obispos alrededor del mundo.

Esta nueva Constitución será para que mujeres o laicos puedan participar en más departamentos del Vaticano, como Educación, Cultura Católica y la Biblioteca Apostólica.

El año pasado, el papa ya había nombrado a una monja italiana llamada Alessandra Smerilli en el puesto número dos en la oficina de desarrollo del Vaticano, encargada de asuntos de justicia y paz.

El papa Francisco, sigue poniendo un gran ejemplo de apertura e inclusión en todas las áreas para darle oportunidad a las mujeres y aprovechar todo lo que ellas pueden aportar al mundo.