El poder de la consistencia

Javier Treviño DETONA un ensayo sobre la consistencia y las múltiples formas en las que se manifiesta tanto en los individuos como en los negocios.
Por Javier Treviño Cantú
Javier Treviño - avatar
Empleados automotrices (Lamborghini )
2025 será un año difícil.
  • La mejor manera de encararlo será a través de la consistencia.
  • El éxito rara vez es el resultado de un único avance o un destello momentáneo de brillantez.
  • Es la culminación de un esfuerzo sostenido y disciplinado aplicado a lo largo del tiempo.
  • El poder de la consistencia es una piedra angular para lograr el éxito a largo plazo en cualquier emprendimiento.
La esencia de la consistencia

El concepto de consistencia se refiere a la coherencia y estabilidad de un conjunto de elementos o a la propiedad de mantener un comportamiento uniforme a lo largo del tiempo.

Es el acto de realizar acciones de manera uniforme y regular. Implica presentarse todos los días, adherirse a un conjunto claro de principios y mantener el foco en los objetivos a largo plazo a pesar de los reveses a corto plazo.

En los negocios, la consistencia se manifiesta en múltiples formas: identidad de marca, servicio al cliente, relaciones con los empleados y toma de decisiones estratégicas.

James Clear, en su exitoso libro Atomic habits, escribe: “no te elevas al nivel de tus objetivos. Te bajas al nivel de tus sistemas”.

Esta cita resume la esencia de la consistencia: son los hábitos y sistemas diarios, no los estallidos esporádicos de genialidad o de esfuerzo, los que conducen al éxito sostenible.

Las empresas que ejecutan sus estrategias de manera consistente generan impulso, mejoran sus procesos y superan a los competidores que dependen de esfuerzos erráticos.

Generar confianza mediante la consistencia

Uno de los beneficios más importantes de la consistencia es la confianza.

Los clientes se sienten atraídos por las marcas que ofrecen experiencias fiables y predecibles.

Como destaca Stephen R. Covey en “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”: “la confianza es el cemento de la vida. Es el principio fundamental que sostiene todas las relaciones”.

La consistencia en la entrega de valor y el mantenimiento de la calidad fortalece la confianza que los clientes, empleados y partes interesadas depositan en una empresa.

Esta confianza, a su vez, genera lealtad del cliente, recomendaciones de boca en boca y crecimiento sostenido.

Si bien la consistencia es crucial, las empresas también deben innovar para seguir siendo relevantes en mercados dinámicos.

La clave está en equilibrar la consistencia con la adaptabilidad.

Muchos directores de empresas exitosos son obstinados en la visión, pero, al mismo tiempo, son flexibles en los detalles.

Javier Treviño Cantú
Javier Treviño es Vice Presidente de Walmart para México y Centroamérica. Fue Director General Ejecutivo del Consejo Coordinador Empresarial, CCE. Además es Fundador y Presidente de la consultoría Javier Treviño y Asociados. Es Licenciado en Relaciones Internacionales por El Colegio de México y Maestro en Políticas Públicas por la Escuela Kennedy de Gobierno de la Universidad de Harvard. En el Gobierno Federal, se desempeñó como Subsecretario de Educación Básica; Subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas; Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Subsecretario de Cooperación Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores; y Ministro de Información y Vocero en la Embajada de México en los Estados Unidos durante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio. Javier Treviño fue Asesor del Secretario de Desarrollo Social Luis Donaldo Colosio; Secretario General de Gobierno de Nuevo León y Diputado Federal por Nuevo León. En el sector privado, fue Vicepresidente Senior de Comunicación y Asuntos Corporativos de CEMEX. Fue miembro fundador y Vicepresidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales. Es miembro del Consejo de la Fundación de El Colegio de México. Es miembro fundador del Consejo Asesor del Mexico Institute del Woodrow Wilson Center. Es miembro del Consejo del Center for U.S.-Mexican Studies de la Universidad de California, San Diego. Y ha sido miembro de los consejos de la Fundación para las Américas de la OEA y del North American Center de Arizona State University.