El respeto como derecho internacional

“Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al Derecho ajeno, es la paz”. - Benito Juárez

Pareciera que en la actualidad, el respeto y la respetabilidad hacia las personas, han pasado a segundo plano social y humanitario, en muchos países, y por muchas razones.

Debería ser esperado, desde un punto de vista de superación humanitaria universal, que en los países con más plusvalía y desarrollo en todos lo ámbitos, incluyendo cultural y económico, el nivel de respetabilidad a las personas sea equiparable, pero ésto, desafortunadamente, no se cumplió.

En muchos países del primer mundo, existe ésta falta de respeto a las personas de la que refiero en el presente ensayo, pero particularmente en Israel, que debería ser uno de los países más agradecidos del Mundo por ser el territorio más bendecido en el Antiguo Testamento de la Biblia, por tener el ejército más poderoso tecnológicamente hablando en la actualidad, por haber logrado tener paz con Egipto, Jordania y Emiratos Árabes y por muchas cosas más, debería ser el país donde más se respeta a los seres humanos y a sus derechos como tales, pero, repito, no es así.

Son muchas las experiencias narradas, por turistas mexicanos, y de otros países, incluyendo las mías, de insultos, gritos y majaderías recibidas por comerciantes, empresarios, y prestadores de servicios israelíes cuando estando allá intentamos interactuar con ellos social y turísticamente.

Por eso, me interesaría que líderes y políticos de alto nivel israelíes que lean el presente ensayo, tomen en cuenta ésta preocupación e invitarlos a visitar México.

99.5% de los extranjeros que visitan cualquiera de los 32 estados de éste gran país, incluyendo los que tienen literales, hablan extraordinariamente bien de la amabilidad y respetabilidad de nuestro pueblo para con ellos, en todos los ámbitos, y en todos los niveles sociales y económicos.

Además, de que México, por mucho tiempo, ha ocupado los primeros lugares mundiales de visitas de turistas extranjeros.

Nota cultural agregada:

El Centro Histórico de la Ciudad de México, reconocido mundialmente como “La Ciudad de los Palacios”, es el lugar que alberga más museos y sitios históricos de todo el Mundo.

Alberto Halabe Bucay

Médico con título de la Universidad La Salle, pediatra egresado del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, escribe para DETONA y SDP Noticias.