¡Wow!

Encuentran virus gigantes en lo más profundo del mar

El océano nunca dejará de sorprendernos por sus misterios, belleza y profundidad infinita.

Este descubrimiento fue en muestras de sedimentos que se obtuvieron del fondo del abismo de Challenger en la fosa de las Marianas a 11 kilómetros debajo de la superficie del mar.

¿Qué es el abismo Challenger?

Es también llamado fosa o sima de Challenger y se considera el punto más profundo en la hidrósfera del fondo del mar en la Tierra, cuenta con una profundidad de 10 mil 902. Se encuentra en el centro del océano Pacífico.

Dentro de las leyendas, misterios, historias y mitos del mar, en esta ocasión, un equipo de investigadores de origen chino descubrió virus de tamaño gigante que habitan en el fondo de la fosa de las Marianas. 

Su nombre proviene del barco de la Marina Real que lo descubrió en 1875.

Según la Academia China de Ciencias, señalan que encontraron gran cantidad de estos virus que pertenecen a la familia 'Mimiviridae' y 'Phycodnaviridae', superando en tamaño a algunas bacterias.

Algunos de estos virus conforman el 4% del total de la población viral muestreada por los científicos. Asimismo, puede medir hasta 700 nanómetros de ancho y se puede ver a simple vista, "con un genoma complejo de 1.2 millones de pares de bases".

Según la revista Genome Biology, se ha descubierto que hay miles de virus en la fosa de las Marianas, en donde pueden soportar una presión sumamente alta, de 11 mil atmósferas, con temperaturas bajas de entre 2 y 4 grados Celsius, bajas concentraciones de oxígeno y sin tanta abundancia de nutrientes orgánicos.

Las muestras obtenidas, los investigadores pudieron secuenciar el genoma "de más de 100 clases de microorganismos", con más de 2 mil cepas distintas de microbios.

En esta investigación, fueron descubiertas 19 cepas de bacterias y tres nuevas especies de hongos.

Con información de RT e investigación de abismo de Challenger.