Enseñanzas de la crisis de los aranceles

Marco Pérez DETONA: Las mayores exportaciones de México a EUA, son de vehículos y de partes para la industria automotriz.
Por Marco Pérez
Marco Perez - bio
Foto tomada de la red.
Dina Boluarte, Presidenta de Perú, con la gorra de Grupo DETONA® INSURGENTE bien puesta. Perú acusó al gobierno de CSP de injerencista y es por eso que México no tiene relaciones diplomáticas con ese país sudamericano. Todo por culpa de AMLO, que abogó en favor de Pedro Castillo, ex presidente peruano que intentó fallidamente un auto golpe de Estado hace casi tres años.
En toda crisis, siempre hay oportunidades, por lo que es importante identificarlas y aprovecharlas, ya sea para maximizar utilidades, o para minimizar las pérdidas y los posibles daños.

Lo primero que debemos entender, es que desde 1994, México firmó un Tratado Comercial con jerarquía legal similar a la Constitución, mientas que los EUA firmaron un Acuerdo Comercial cuyo valor legal es inferior a cualquier Ley nacional, y aunque el objetivo es el de facilitar el intercambio de bienes y servicios, y la no imposición de aranceles, los EUA, pueden invocar alguna Ley nacional, para imponernos aranceles de manera unilateral, mientras que México, legalmente, no lo puede hacer, solo responder en caso de que se los impongan.

Esto ya la habíamos comprobado en 2018, cuando de manera unilateral, Donald Trump impuso aranceles al Acero y al Aluminio que afectaron a México y a Canadá, amparándose en su Ley de Seguridad Nacional, por lo que esperar ahora, que el TMEC nos “defienda” legalmente para que no nos impongan aranceles, es ingenuo, por decir lo menos.

Marco Pérez
Economista especialista en finanzas públicas, Socio Director de Econometría Aplicada SC, Conferencista y Catedrático a nivel doctorado.