La 4T, antagónica de las anteriores 3T

Óscar Tamez DETONA: El concepto de 4T significa cuarta transformación en referencia a los tres momentos previos de la vida independiente en los cuales se formó y transformó México.
Por Óscar Tamez
Óscar Tamez - avatar
Calderón DETONA aquí.

AMLO asumía que su presidencia era el inicio de una nueva transformación renovadora y reorganizadora del rumbo en el país.

Sí reorganiza y transforma al sistema político mexicano, pero no en el sentido de las anteriores tres transformaciones.

La 4T contrasta, destruye mucho de lo logrado en los tres movimientos político-social previos.

La primera gran transformación fue la independencia nacional alcanzada finalmente en 1824 luego de la transición iniciada por el golpe de Estado con Agustín de Iturbide y concluida con la promulgación de la Constitución del 4 de octubre.

En esa transformación del sistema político se transita de ser una colonia del reino español a una monarquía semiconstitucional con un primer emperador mexicano pretendiendo un imperio absolutista, de ahí hasta llegar al constituyente que aprueba el sistema político republicano, presidencialista, democrático, representativo y federal.

Óscar Tamez
Expresidente de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística. Ganador del “Premio Estatal de Periodismo 2008” al mejor editorialista del año; de la “Medalla Israel Cavazos Garza” a la investigación histórica. Desde hace 23 años es periodista, locutor, catedrático de varias universidades, consultor político e investigador histórico. Miembro del Consejo Consultivo Externo de la Facultad de Comunicación de la UANL.