La aparente fortaleza de AMLO

La suma es la misma, pero el contenido no, y esto es más relevante de lo que parece.

Borrego dixit
Salvador Borrego, Ph. D.
La lucha por el poder, opus 3-30
VII-6-2022

La Ciencia Estadística se ajusta, a la perfección, a lo que Niklas Luhmann llama “mecanismos de reducción de la complejidad”, y es justo la complejidad creciente del mundo moderno, cuando trata de entenderse sin esos mecanismos que en general nos brindan la ciencia y la tecnología, la que induce a errores y fantasías, como suponer que gobernar no tiene ciencia, para luego quedar atrapado sin salida ante la implacable realidad.

Una de las fantasías es la fortaleza de AMLO, que ahora depende en su aprobación del “bono de la miseria” y en sus triunfos electorales del apoyo del crimen organizado y la violación sistemática de las leyes electorales.

Los resultados que obtuvimos el lunes pasado, ilustran muy bien la generación de fantasías, por encuestas que no rebasan el límite de la aritmética. 

Les dejo el video donde presento los resultados y la valoración de Adolfo Gonzalez:

6 DE JULIO DE 2022
EL SEXTANTE
Por Adolfo González
EL SILENCIO CÓMPLICE

“Lo sabe todo, absolutamente todo. Figúrese lo tonto que será.” - Miguel de Unamuno
 
La medición de SABA Consultores del pasado lunes representa, en cuanto a la percepción sobre AMLO, prácticamente un calco de la anterior. Todos los indicadores principales del Presidente permanecen casi en idénticos guarismos, y en general, la estabilidad es el tono principal.

Apenas unos repuntes a favor de Claudia Sheinbaum en intención de voto y poco más, porque los cruces electorales planteados siguen en términos similares en cuanto a relación de fuerzas.

No obstante, aunque cuantitativamente nada ha cambiado, desde el punto de vista cualitativo se sigue produciendo un fenómeno ya observado hace tiempo: la lenta reconfiguración de los respaldos de Andrés Manuel.

Las Cartas de Navegación Política nos informan de que están yendo a peor en Ciudad de México, el Noreste y el Occidente, y en general en las zonas urbanas. Movimientos que se ven compensados con las mejorías en Veracruz, el Sureste, entre los de más edad, los que no tienen estudios y las áreas rurales. La suma es la misma, pero el contenido no, y esto es más relevante de lo que parece.
 
Desde mi punto de vista, sigue siendo muy llamativo que con los terribles acontecimientos de los últimos días no se esté produciendo una reacción en contra de AMLO, que, hay que insistir en lo obvio, es el máximo responsable (que no es lo mismo que culpable) de cuanto sucede en el país, incluido el drama migratorio.

El “Top of mind” de hechos relevantes nos indica que la tragedia de los migrantes no pasó desapercibida, al igual que el asesinato de los sacerdotes, que sigue presente, junto a menciones a la violencia en términos generales.

En consecuencia, la ausencia de rechazo ante esta situación no se debe al desconocimiento, sino a una especie de olvido deliberado, de mirar para otro lado.

La aprobación al Presidente bajo cuyo mandato suceden estas y otras carnicerías empieza a equivaler ya a un silencio cómplice e ignominioso. Casi colaboracionista.

Convengamos en que la sobreexposición a la que se somete AMLO a los medios, con su púlpito de cada mañana, está muy calculada y es una estrategia que tiene mucho que ver con la soberbia. Pero también con la legión de alzacolas y aplaudidores que fomentan esa altanería mientras la nación sigue patas arriba.

Ese endiosamiento le permite, hace tiempo, marcar la agenda política y periodística a base de cortinas de humo que esconden, día tras día, semana tras semana, las lacerantes realidades que vive el país que se supone que gobierna.

Como Andrés Manuel sabe de todo y habla permanentemente ex cátedra, se ha abrogado el derecho constante a la pendejada.

Anda muy preocupado por el destino de Julian Assange, y esto le parece motivo para desmontar la estatua de la Libertad. No se le ha visto tan agresivo mientras los cadáveres de los compatriotas migrantes claman aún calientes más allá del río, en la estación sin retorno del sueño americano.

A la hora de la verdad, toda la teatralidad desaparece.

Para los coyotes y las mafias responsables de tanto dolor en la frontera, debe reservar los abrazos que le quedan después de los que reparte entre los narcos. Con el Tío Sam, en los asuntos importantes, agacha la cabeza arrugando la gorra entre las manos, como el más deleznable y dócil de los pecheros de un señorito explotador.

No olvidemos que México sigue debiendo a los gringos lo pactado con Trump sobre las cuotas de reducción de la OPEP. Nadie habla ya de ello, pero igual por ahí se explica la premura obsesiva con Dos Bocas. 

Así que si quieres ser ave, vuela; si quieres ser gusano, arrástrate, pero no grites cuando te aplasten. No lo digo yo, lo dijo Emiliano Zapata, y sirve para el mandatario y para quienes lo sostienen.
Salvador Borrego Alvarado

Doctor en estadística. Ha ejercido como tal en la industria, investigación médica, docencia, administración pública y procesos electorales, para potenciar el conocimiento experto. Sin recibir apoyos económicos de nadie, fue el pionero de los límites de confianza para los índices de capacidad de procesos en la  industria, y revolucionó la demoscopia con sus Monitoreos y Cartas de Navegación Política. Director fundador, desde 1987, de SABA CONSULTORES SA de CV.