Irreverente

Militantes o mutantes, he ahí el dilema…

Va la citada interrogante porque resulta que militantes del PRI y del PAN en Nuevo León han reculado a los principios de sus partidos y se han pasado a las filas del MC por sabrá el Dios de Spinoza que aviesas intenciones.

Les platico:

Primero una pregunta al respetable público: ¿Los que reculan son reculeros?

Va la citada interrogante porque resulta que militantes del PRI y del PAN en Nuevo León han reculado a los principios de sus partidos y se han pasado a las filas del MC por sabrá el Dios de Spinoza que aviesas intenciones.

¿Serán reculeros o solo se trata de una pirueta del lenguaje?

Y ¿qué me dicen de los que siendo aún militantes de sus partidos de origen, están mutando su ideología hacia otros que los seducen con el anfibio canto del poder? Por no decir, con el cántico de las sirenas.

UN CORRAL ACORRALADO

Hace dos días me tocó presenciar en backstage la plática que dos buenos amigos transmitieron por uno de los canales de DETONA, con el ex gobernador del PAN en Chihuahua, Javier Corral.

Tere y Raúl Monter, panista -al menos él- lo hicieron hablar sobre sus aspiraciones políticas y soltó al aire que su doblemente colega en el Senado y en el Congreso de la Unión, Adán Augusto López, le preguntó si ya había escuchado a su amigo pidiéndole que vaya a ayudarlos.

Concretamente, su camarada, el secretario de Gobernación, le preguntó si iba a aceptar la invitación de don Andrés Manuel para sumarse al gobierno de la 4T.

La respuesta de Corral fue que más que invitarlo a entrar, era una invitación a salirse… del País, pues las propuestas eran para ocupar alguna embajada.

Consecuentemente, la respuesta del panista fue un “no, gracias”.

Sin embargo, abiertamente dijo que no descarta la posibilidad de integrarse al gabinete de la 4T.

ES SHEINBAUM

En el programa citado se descosió bien y bonito en favor de Claudia Sheinbaum, de quien dijo debe comenzar a ser más ella y la considera como la elección que está por venir de parte del dueño de MORENA.

Se refirió a don Andrés Manuel como si ambos -Corral y el presidente- fueran parte de una recua de la misma yunta.

UNA COSA ES MORENA Y OTRA ES AMLO

A su juicio, una cosa es MORENA...

...Y otra muy distinta Andrés Manuel.

Según el, la expresión presidencial de que los narcos son seres humanos y deben ser tratados como tales, está siendo sacada de contexto por la opinión pública.

“López Obrador trató de persuadir a los malos con eso de que ´abrazos, no balazos´, pero le falló el tiro”.

A su juicio, ese mensaje del presidente fue más simbólico que otra cosa.

Acusó -esa es la palabra- a empresarios y periodistas de ser factores de la polarización que vive el País.

Paradójicamente, Corral se inició en la vida profesional como reportero de un medio de comunicación chihuahuense.

“Al explotar las contradicciones del gobierno, la IP y la prensa detonan el encono nacional”, abundó.

Y ya encarrerado expresó que las descalificaciones al gobierno de la 4T están siendo magnificadas.

TAMBIÉN LA OPOSICIÓN APORTA MUCHAS MENTIRAS

Siendo él -al menos en teoría- parte de un partido opositor, dijo que la oposición también aporta muchas mentiras al escenario nacional.

“La IP vive metida en sus chats, desde donde salen los infundios de que AMLO ha pactado con los narcos”, dijo. “Esto es mala leche de su parte”.

Calificó como irresponsables tales versiones y a su juicio es lo que verdaderamente tiene exacerbados los ánimos en México.

Según comentó, todo eso es fruto del más rancio elitismo del conservadurismo mexicano.

Consideró a tales posturas como traición a la Patria.

 “No hay que desfigurarnos”, añadió.

CORRAL EL HUÉRFANO

Confesó que políticamente se siente huérfano, a pesar de que sigue siendo parte del PAN.

Se ve muy lejos de “su” partido y en esa lejanía experimenta el frío y la urticaria de la no pertenencia.

Le tupió a Marko Cortés, el presidente nacional del PAN, y se llevó de corbata a Maru Campos Galván, recientemente electa gobernadora de Chihuahua y también panista.

Total, que escuchando a Javier Corral me acordé de que entre sastres no se cobran las puntadas.

CAJÓN DE SASTRE

“¿Qué será Corral, militante o mutante?”, se pregunta la irreverente de mi Gaby.

Plácido Garza

Presidente de la plataforma noticiosa www.detona.com que cuenta con un periódico y canales de TV en YouTube y Tik Tok. Ganador del Premio Nacional de Comunicación para Medios Digitales 2023, otorgado por la “Fundación José Pagés Llergo”. Trofeo Regio 2024 en la categoría de Comunicación. Nominado a los Premios de Periodismo “Maria Moors Cabot" de la Universidad de Columbia en NYC; "Sociedad Interamericana de Prensa"; “Nacional de Periodismo en México" y Premio Estatal de Periodismo “Francisco Cerda Muñoz” 2024. Miembro de los Consejos de Administración de varias corporaciones globales. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Creador de la primera plataforma BigData en México. Escribe todos los días su columna IRREVERENTE para medios nacionales y extranjeros. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades de EEUU. El 29 de septiembre del 2022, Plácido Garza es incluido en la Enciclopedia de la literatura en México por su libro “Irreverente”, donde se le destaca en la reseña como “un disparador incansable de ideas, algunas provocadoras, otras, lapidarias”. Se le reconoce por tener un tono fresco y mordaz, de crítica política y social, así como una viva expresión de la lengua y la cultura mexicana; una mezcla antagónica generada por la proximidad con Estados Unidos. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América y una que otra de Asia y Europa.