Morena NL será para Clara Luz Flores

Han corrido rumores que ya se tomó la decisión para que la ex candidata a la gubernatura sea quien encabece la nueva era de Morena en nuestro estado.

Después del resultado electoral para Morena en las elecciones del 6 de junio, queda bastante claro que la orden es contundente: "Clara Luz, ponte a trabajar para reconstruir este instituto político, que ocupó el 4to lugar en las preferencias electorales de NL”.

Han corrido rumores que ya se tomó la decisión para que la ex candidata a la gubernatura sea quien encabece la nueva era de Morena en nuestro estado. No sé cómo interpretar este nombramiento, en caso de ser cierto.

Desde mi trinchera, no lo veo como un premio para Flores Carrales, ya que es una tarea titánica, en un mar embravecido, hostil adentro y fuera de las filas morenistas.

En esta jugada están marginados Bertha Puga, Mario Fernández, Zarazúa, Ramiro González y, especialmente, cualquier conexión con Tatiana Clouthier.

Según las fuentes, nos dicen que el objetivo de este plan es a largo plazo, lo cual es lógico. Estarán trabajando para las elecciones del 2024, donde Clara Luz llevará mano a una senaduría, si hace un buen papel.

Esta estrategia va acompañada de cambios en la súper delegación a cargo de Judith Díaz, quien la manda a San Lázaro, y abren la puerta para que llegue Felipe Cantú Rodríguez, ex candidato emergente a la alcaldía de Monterrey, quien trabajará con la dirigencia estatal de Morena con el objetivo de aprovechar los programas sociales federales, que, en la elección del 6 de junio, sirvieron para dos cosas: para nada y para nada.

La jugada no está mal, sin embargo, observo que vuelven a cometer el mismo error al nombrar a dos distinguidos personajes políticos nuevoleoneses, cuyo origen es radicalmente diferente a la ideología de la 4T.

Clara Luz fue priista durante mas de 20 años, tres veces alcaldesa de Escobedo, diputada local y con raíces profundas en el partido tricolor. Es cierto, puede haber coincidencias con Morena, pero su membresía y la población la identifica con el PRI y no con el partido que gobierna desde Palacio Nacional.

El caso de Felipe Cantú, es todavía más azul. Difícil de convertirlo en color marrón de los morenos, digámoslo así: camina como pato azul, grazna como azul, mueve la cola como cielo azul, conclusión es pato azul.

Irá viniendo, iremos viendo si este rumor se convierte en realidad y observaremos las nuevas responsabilidades de Clara Luz y Felipe en un entorno extraño, pero que al fin y al cabo es político, lo cual, abre la posibilidad de que todo es posible en el mundo kafkiano de la arena pública en NL.

Raúl Monter Ortega

Coordinador de Campañas Electorales a nivel Federal, Estatal y Municipal. Editorialista, observador y activista de la vida política nacional. Promotor de las libertades constitucionales de los mexicanos. Catedrático y vicerrector de la Escuela Superior de Procesos Electorales.