Nadie puede con los desaparecidos

Rogelio Ríos DETONA: La nación entera se sacude, de tanto en tanto, la indiferencia habitual ante el hallazgo reciente de fosas de personas desaparecidas, como en el caso del Rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco, y asesinadas mediante hornos crematorios y otros métodos de exterminio.
Por Rogelio Ríos Herrán
Rogelio Ríos - avatar
Foto tomada de la red.

Cuando ya nada parece sorprendernos, la tenebrosa violencia mexicana, real, cruda y carnicera, nos abofetea en el rostro para recordarnos al México bárbaro, el que apenas se oculta bajo una delgada capa de civilidad y justicia, pero no deja de estar al acecho. 

La reacción de las autoridades ha sido de manual de la política mexicana: del lado del partido oficialista Morena, el gobierno nacional de Claudia y la fiscalía general de la república (en minúsculas, por favor) se lavan las manos y culpan al gobierno estatal (de Movimiento Ciudadano) y a la fiscalía de Jalisco.

A su vez, las autoridades estatales le devuelven la cortesía de la culpa a los funcionarios federales.  

Todos ellos ignoran a las madres y padres buscadores, cuya organización Guerreros Buscadores de Jalisco, realizó el hallazgo de los enterrados y cremados en un rancho que, fíjense ustedes, ya había sido investigado y resguardado por las autoridades federales y locales.

A nivel de autoridad, en México nadie puede con los desaparecidos.

Ninguno admite, por supuesto, que no puede ni quiere meterse de lleno al tema, reconocer sus responsabilidades y dar la cara a las madres y padres buscadores. 

Es indispensable, entonces, acudir a las instancias internacionales.

Rogelio Ríos Herrán
Egresado de la Licenciatura en Relaciones Internacionales por El Colegio de México (1981) y desde 1994 se ligó a los medios de comunicación como comentarista y productor en Radio Nuevo León y la televisión pública y colaborador y columnista en periódicos en Nuevo León y Arizona y Georgia, en Estados Unidos. Durante más de 18 años se desempeñó como editor de opinión en el periódico El Norte (Grupo Reforma), en donde además durante 15 años fue un editorialista regular con análisis sobre coyuntura de política internacional, Estados Unidos y asuntos mexicanos. Desde 2019 y hasta 2021 colaboró en Grupo Visión de Atlanta, Georgia, y condujo el programa radial Un Café Con Atlanta.