Irreverente

Para los que se definen por lo que NO saben NI SON

Admiro la estoicidad de colegas que ignoran los insultos de algunos “iluminados”, en los chats, por correo, whatsapp, telefonazos y muy pocos en persona.

Les platico que ellos no se “enganchan”.

Por cierto, a propósito de la estoicidad, si no sabes lo que significa esta hermosa palabra, que no te dé pena, consulta a tu diccionario favorito, pero consúltalo, no vaya a sucederte lo mismo que a cierto "emBOLAdo",  que cuando me lo topé en cierta sala de última espera de cierto aeropuerto, se soltó de la lengua y cuando hubo terminado de excretarse, que no de expresarse, sonriéndole y dándole una amigable palmada, le dije:

“Gracias por tus palabras, reconozco en ti a un auténtico y consumado bilimbique. Que tengas muy buen vuelo…”

Sorprendido, el "emBOLAdo" suavizó su fúrica expresión e inclinando la cerviz, hasta las gracias me dio.

Eso hace la ignorancia con quienes se definen por lo que NO SABEN NI SON.

Es que, “bilimbique” es sinónimo de “falso”, pues así se les llamaba a los dineros con que los revolucionarios “pagaban” lo cuanta compra hacían en los pueblos.

Llegaban los villistas y usaban su propio dinero.

Luego los carrancistas hacían lo mismo y así todos, maderistas y demás “istas”.

Entonces, me tomé la libertad de insultar al mentado "emBOLAdo" y como les dije, hasta las… gracias me dio, porque se lo dije sonriendo y en tono amable.

OTRO…

Hace un par de días sucedió otro incidente:

En un deshilachado chat vuelto vil chal por la saturación de tanta opinión y crítica sin sustento, alguien copió una expresión que usó Pedro Ferriz de Con en Saltillo cuando andaba en su campaña por la presidencia de México.

Aquel día, antes de su alocución, alguien le hizo cierta pregunta con tintes de agresión.

Ahí, Ferriz de Con le dijo literalmente:

“Eres un pendejo”.

Y a la críticas que le llovieron por semejante “improperio”, respondió diciendo que en ese caso, pendejo no era un insulto, sino una condición (o adjetivo calificativo).

Pues esto mismo hizo alguien en el chat que refiero: copió lo dicho por Ferriz de Con, preguntando mamonamente si usar esa expresión podría ser tomada como un adjetivo calificativo y no como un insulto.

Como dijo el grafitero que pintarrajeó el vagón de carga con el que simbólicamente dio el banderazo al Tren Maya el presidente AMLO. ¡NO MMS!

O sea, hasta para eso son copiones tal parvada de depredadores y saturadores de chats.

Me quedé con las ganas de escribir ahí lo que antes hice en otro chat, al preguntarle a alguien:

“¿Estás p3nd3jo o qué?”

Y cuando fue de llorón con los administradores a quejarse: “Miren, Plácido me está insultando”, le respondí: “No te estoy insultando, nomás te estoy preguntando”.

Pero no lo hice, al "emBOLAdo" copión de Ferriz de Con, no le respondí, seguí la recomendación de mis sabios colegas y no me enganché.

PERO…YO NO ME DEJO…

A ese mismo chaflán que un día acusó a los medios donde escribo de ser chayoteros, le hice una “promesa”, que él y cierta “venerable ama de casa” tomaron como “amenaza”: si me acusas, ahora tienes la carga de la prueba.

Y como en México todavía hay leyes y están al servicio de quienes sabemos invocarlas, a lo mejor el mero 24 del diciembre que hoy comienza, los que toquen a su puerta no serán peregrinos pidiendo posada, sino actuarios de un juzgado para dejarle en el nacimiento de su arbolito de Navidad…una notificación judicial envuelta para regalo.

Es que, para su información, las fiscalías de todo México no van a descansar ni un día de este diciembre porque quieren desahogar el madrazo de demandas que tienen acumuladas en el año.

Este es un logro más del presidente López Obrador. Loas a él.

Por favor, estimado aludido en cuestión, no lo tomes como una amenaza; es una promesa.

RESUMEN… SIN FALTAS DE ORTOGRAFIA

Estoy en una cruzada personal contra los “buenos hombres”, los “emBOLAdos”, los “desenFRENAAdos” y las “venerables amas de casa”, que con sus faltas de ortografía han tomado por asalto cuanto chat se les pone en frente para saturarlos con copias de lo que otros dicen y escriben.

Incluso, cuando a algunos de ellos los botan de los chats donde medran, suplican y se arrastran  para que los vuelvan a meter.

Así de frágil es su ego por que otros los lean.

Por cierto, uno de esos "emBOLAdos" me sugirió que buscara asistencia médica.

Pero es tan burdo en sus excreciones -que no expresiones- que después de decir que YA-NO-ME-LEE, se quejó del “odio” que según él hay en mis columnas.

Y entonces le respondí: pues el que necesita atención médica -y urgente- eres tú, ya que si tanto te disgusta lo que escribo y me sigues leyendo, eres un masoquista consumado y eso, “amigo”, ocupa atención médica.

Luego se defendió diciendo que él lee de todo.

Total, un soberano desmadre de incongruencias, como todo lo que escriben él y sus “colegas”.

Queridos administradores de los chats que toleran a semejantes especímenes, ahí se los encargo.

Bueno, también se los encargo -respetuosamente- a los juzgadores del nuevo sistema penal acusatorio.

CAJÓN DE SASTRE

“Más daño le causan al país estos monoteístas que alaban como si fuera Dios al presidente. Aunque creo más bien que son politeístas, porque además del nacional, tienen a otro dios más localón, el que finge -pues no funge- como alcalde de San Pedro Garza García”, remata la irreverente de mi Gaby.

Plácido Garza

Presidente de la plataforma noticiosa www.detona.com que cuenta con un periódico y canales de TV en YouTube y Tik Tok. Ganador del Premio Nacional de Comunicación para Medios Digitales 2023, otorgado por la “Fundación José Pagés Llergo”. Trofeo Regio 2024 en la categoría de Comunicación. Nominado a los Premios de Periodismo “Maria Moors Cabot" de la Universidad de Columbia en NYC; "Sociedad Interamericana de Prensa"; “Nacional de Periodismo en México" y Premio Estatal de Periodismo “Francisco Cerda Muñoz” 2024. Miembro de los Consejos de Administración de varias corporaciones globales. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Creador de la primera plataforma BigData en México. Escribe todos los días su columna IRREVERENTE para medios nacionales y extranjeros. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades de EEUU. El 29 de septiembre del 2022, Plácido Garza es incluido en la Enciclopedia de la literatura en México por su libro “Irreverente”, donde se le destaca en la reseña como “un disparador incansable de ideas, algunas provocadoras, otras, lapidarias”. Se le reconoce por tener un tono fresco y mordaz, de crítica política y social, así como una viva expresión de la lengua y la cultura mexicana; una mezcla antagónica generada por la proximidad con Estados Unidos. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América y una que otra de Asia y Europa.