Siete Puntos

Pastor con olor a ciudad

1. Hoycelebra Mons. Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey, 25 años de haber recibido el ministerio episcopal.

Con ese motivo, la Arquidiócesis le ha obsequiado un libro que incluye las ocho Cartas Pastorales, las cuatro Instrucciones Pastorales y los tres Cuadernos Pastorales que Don Rogelio ha publicado, durante sus casi nueve años de estancia entre nosotros.

El texto podrá recogerse en las oficinas de la Curia Arzobispal a partir de la próxima semana. Permítaseme algunos breves comentarios sobre el escrito.

2.

El Jueves Santo del 2013, el Papa Francisco pronunció una de esas frases paradigmáticas que han marcado su pontificado: pidió a los sacerdotes que fueran pastores con olor a oveja.

La invitación, obviamente, no evocaba el ideal de un pastor falto de higiene, “fachoso” -decimos en el lenguaje popular-, con un semblante agrio y carente de alegría. Tampoco el de un presbítero que prefiere el activismo social sobre la misión evangelizadora.

Ni, mucho menos, el ejemplo de quien deja la oración por calificarla de inútil.

3.

Entendimos, más bien, que el Papa nos invitaba a implicarnos de tal forma en la vida de los fieles, o sea de las ovejas, al grado de impregnarnos de su aroma existencial para poder despedir su olor, y al punto de acompañarlos en sus gozos y esperanzas, en sus penas y alegrías, en sus preocupaciones y anhelos.

Don Rogelio, en una conferencia que dictó en Guadalajara, el 10 de octubre del 2018, adaptó la expresión del Papa a los retos que plantea la pastoral en las megaurbes como Monterrey, y acuñó el enunciado …

4.

pastor con olor a ciudad. No se trata, por favor, de despreciar a las parroquias rurales o de minusvalorar a quien vive en donde no está pavimentado.

Lo que se pretende es responder a los grandes desafíos que las grandes ciudades están exigiendo a sus pastores.

De nuevo, no se busca adaptarse a las culturas urbanas que favorecen las diferencias sociales, que atentan contra el medio ambiente, que nos invitan a refugiarnos en la intimidad de nuestras oficinas, a inmiscuirnos en actos de corrupción, a ser consumistas.

5.

Más bien, ser pastor con olor a ciudad implicará desarrollar los indudables valores urbanos, como son la solidaridad y el pluralismo, el respeto a las minorías y a los valores democráticos, la ola de la movilidad y el dinamismo, el acercamiento a la juventud, la atención preferencial a mujeres, obreros, ancianos, niños y migrantes, el uso adecuado de las redes sociales, el desarrollo de la creatividad y la innovación y el fortalecimiento de una espiritualidad que nos permita descubrir los rostros urbanos de Dios.

6.

Por último, quiero señalar las cinco constantes que encuentro en los textos de Don Rogelio: un énfasis cristológico-eclesiológico, el evangelio de Juan como fuente privilegiada, la preocupación por sus sacerdotes, el tono personal y una notable fidelidad contemporánea al magisterio papal.

El libro, creo, puede ser útil no sólo para los agentes de pastoral -en su caso, la lectura es obligada- sino para las personas de buena voluntad, a quienes, estoy seguro, les llamará la atención el por qué de un pastor con olor a ciudad.

7. Cierre ciclónico.

El tres de enero de este 2021 se cumplieron 500 años de la excomunión a Martin Lutero por parte de León X. El alemán respondió llamando anticristo al entonces Papa.

Hoy podría dejar de ser declarado hereje, si prospera una petición del grupo ecuménico Atenmberg a los obispos alemanes y a la Iglesia Protestante de Alemania, de retirar las sentencias mutuas.

La solicitud se basa en las recientes palabras del Papa Francisco:

Estamos divididos, hemos roto en mil pedazos lo que Dios ha hecho con tanto amor…
Padre Paco

El sacerdote José Francisco Gómez Hinojosa (Monterrey, México, 1952) es el actual Vicario General de la Arquidiócesis de Monterrey. Es diplomado en Teología y Ciencias Sociales por el Departamento Ecuménico de Investigaciones de San José, Costa Rica, y doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Ha sido profesor en el Seminario de Monterrey, en la UDEM, el ITESM, la Universidad Pontificia de México, el Teologado Franciscano, el EGAP (Monterrey) y la Universidad Iberoamericana (Centro de Extensión Monterrey).