CTM se opone al Fondo de Pensiones del Bienestar y le dice: "cálmate AMLO"

Raúl Monter DETONA: ¿Acaso AMLO y sus huestes no se dan cuenta de que están jugando con fuego, sobre todo a escasos 40 días de la elección?

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) es una central sindical obrera fundada el 24 de febrero de 1936, actualmente bajo el liderazgo de su secretario general, el Senador Carlos Aceves del Olmo.

Es considerada una organización revolucionaria, nacionalista y mayoritaria de trabajadores y clases proletarias que, desde su fundación, está en permanente lucha para el cambio de la sociedad, con la firme determinación de eliminar la explotación y la inequidad en el reparto de la riqueza y lograr una plena justicia social para las y los trabajadores de México.

La CTM estuvo siempre bajo la tutela del PRI, guardando una relación de respeto, pero a la vez, de dependencia, de acuerdo a las líneas políticas del partido en el poder y a los beneficios que les daban a los trabajadores sindicalizados en este organismo sindical.

Pues resulta que, a raíz de la iniciativa de AMLO y Morena que quieren constituir el Fondo de Pensiones del Bienestar para controlar los fondos de los pensionados desde el gobierno central, eliminando la independencia financiera y jurídica de las AFORES para administrar esos recursos en beneficio de los pensionados mexicanos, la CTM le dice al presidente López Obrador que no está de acuerdo.

¡Bienvenida la CTM al mundo de la democracia! Dejando atrás al corporativismo que prevaleció en el régimen hegemónico del PRI-gobierno, al cual quiere regresar Morena.

En un comunicado a la opinión pública, la dirigencia de la CTM dice textualmente:

“La propuesta de crear un Fondo de Pensiones para el Bienestar nos preocupa profundamente. Consideramos que este modelo centraliza excesivamente los recursos de pensiones bajo el control del Estado Mexicano, lo que puede comprometer la autonomía y seguridad financiera para el retiro de las y los mexicanos".

 

"Además, se plantea la transferencia de capital de diversas fuentes, como el de las AFORES, sin mecanismos claros para su devolución en caso de ser reclamados, lo cual puede interpretarse como una apropiación indirecta de los ahorros de las y los trabajadores”.

El texto de este documento público añade: “Así mismo, no existe certeza de que dicho fondo tenga suficiente dinero para garantizar buenas pensiones en el futuro".

"El posible acelerado incremento en los compromisos de gasto y aumento del presupuesto en este rubro, en caso de prosperar la reforma, es una amenaza para la viabilidad de las finanzas públicas".

"La CTM está en desacuerdo con una propuesta que carece de sustento financiero y que podría poner en peligro las pensiones de nuestros jubilados y de las futuras generaciones de trabajadores”.

El comunicado concluye en forma contadamente: “En la CTM miramos hacia el presente con la firme convicción de que juntos podemos construir un sistema de pensiones que no solo cumpla con las necesidades actuales, sino que también garantice la seguridad y la prosperidad de las familias mexicanas".

"Este es el momento de demostrar que nuestra fuerza colectiva es más grande. No permitiremos que compromisos a medias definan nuestro destino. Por un sistema de pensiones justo y sostenible”.

Actualmente, la CTM tiene 4.5 millones de trabajadores afiliados, 6,176 sindicatos adheridos, 162 federaciones locales, 32 federaciones regionales... ¿Acaso AMLO y sus huestes no se dan cuenta de que están jugando con fuego, sobre todo a escasos 40 días de la elección?

Irá viniendo, iremos viendo como la CTM se convierte en la más grande fuerza opositora de Morena para el 2 de junio.

Raúl Monter Ortega

Coordinador de Campañas Electorales a nivel Federal, Estatal y Municipal. Editorialista, observador y activista de la vida política nacional. Promotor de las libertades constitucionales de los mexicanos. Catedrático y vicerrector de la Escuela Superior de Procesos Electorales.