Fortaleza Ciudadana

Poniendo la muestra con el buen aire

El gobierno estatal llevó a cabo una actividad que consistió en monitorear las emisiones de los autos particulares de los servidores públicos, así como parte de los vehículos utilitarios.

Esta semana tuvimos oportunidad de ver en los programas que lleva a cabo la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno del estado, parodiando la frase de “el buen juez por la casa empieza”, en esta ocasión le llamaron “el buen aire por el gobierno empieza”.

Llevaron a cabo una actividad de monitorear las emisiones de los autos particulares de los servidores públicos, así como parte de los vehículos utilitarios, todos ellos que se estacionan en el estacionamiento E10 del Parque Fundidora, lugar donde se instaló el punto de verificación vehicular voluntaria.

Para mayor referencia, se trata de una camioneta tipo van con una serie de equipo de última generación en tecnología capaz de tomar una foto del auto que pasa por donde se ubica el punto de aire limpio y que mediante los sensores toma la lectura de la cantidad de emisiones ostensibles que arroja el vehículo.

En esta ocasión, fueron dos días, lunes 28 y martes 29, en cada día se revisó una muestra conformada por los autos personales de los servidores públicos y otros de uso oficial; se tendrán que depurar o validar, ya que muchos ingresaron varias veces al estacionamiento y obviamente aparecerán en repetidas ocasiones, de manera que una vez depurado el análisis, sabremos en definitiva cuántos ingresaron y de entre esos cuántos están dentro de los parámetros para poder considerar que pueden circular sin problema.

En pocos días estará alimentado el sistema del Instituto de Control Vehicular, donde al ingresar a la página del mencionado instituto se podrán poner las placas que porta el auto y será posible ver el resultado.

Este ejercicio de primero revisar a los de casa que laboran en el gobierno ha sido muy bien recibido por la comunidad en general, los comentarios muy positivos en cuanto a que, así como en este caso debemos poner la muestra en todo, traer las placas vigentes, contribuir con nuestros impuestos, observar una conducta cívica ejemplar, además de un comportamiento ético, para el cual se les prepara a los ciudadanos que deciden incorporarse al servicio público mediante el Código de Ética.

Pues así como esta actividad, los comentarios de las personas que se percataron del operativo dieron su aprobación y complacencia y desean que, así como se puso la muestra en este tema, también existan otras muchas cosas de igual importancia.

Si ustedes ven en alguna de las avenidas importantes una camioneta con conos naranjas delimitando un carril para que por ese pasen los autos para inspeccionarse en forma remota, que además se presenta como punto de monitoreo vehicular, pueden ustedes pasar con toda confianza, que esta es una actividad voluntaria, la cual tomará la lectura de su auto.

Para revisar el resultado, ya sabe, ingrese a la pagina del ICV, teclee sus placas y le aparecerá el resultado; en caso de que no pase, no hay problema, lo que se recomienda hacer es acudir a su mecánico de confianza para que revise de manera integral el vehículo para ver si esta aprovechando correctamente el combustible.

Si el vehículo esta en óptimas condiciones le dará un mejor rendimiento y también tendrá ahorros substanciales.

De esta manera podemos cada uno ver cómo nos convertimos en parte de la solución de los problemas de calidad de aire que vivimos en nuestra metrópoli, así que ahora tenemos que replantear el tema y no ver a quién culpamos, sino cómo contribuimos a mejorar nuestra calidad de vida.

El aire que respiramos no lo podemos comprar ni traer entubado de ninguna otra ciudad, así que o lo limpiamos o tendremos dificultades como enfermedades en vías respiratorias, pulmonares, cáncer y otras igual de letales.

Si conoces alguna tecnología o expertos en el manejo de estos temas de emisión de partículas y los efectos de la contaminación del aire, les puedes decir que me manden sus datos, pues hay muchas personas con quien vincularlos para lograr este tipo de objetivos.

Luis Gerardo Treviño García

Es director Intersectorial de la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno de Nuevo León. Abogado egresado de la FD y C de la U.A.N.L. Ha sido Presidente de Vertebra, N.L., actualmente Presidente de Fortaleza Ciudadana, miembro del Primer Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, ex Segundo Concejal Sindico del Concejo Municipal 2018. Miembro de diversos Consejos. Instituto de la Defensoría Publica, Folapac, Junta de Movilidad del Municipio de Escobedo, Consejo de Movilidad Segura del Municipio de Escobedo.