SIN CENSURA

¿Por qué el PAN local no acepta el mensaje que le dio Sheinbaum a través de Samuel García?

Eloy Garza DETONA: Ni tú ni yo queremos volver a los prácticamente toques de queda que, hace años, nos acuartelaban en nuestras casas después de medianoche.
Por Eloy Garza
Eloy Garza - avatar
.
  • Ni tú ni yo queremos volver a sufrir la incertidumbre de que nuestros hijos quedaran en riesgo cada vez que salían a una fiesta o celebración nocturna. 
  • Ni tú ni yo queremos volver a aquellos años cuando pendían colgados de los puentes, decapitados en las avenidas o asesinados, partidos en pedazos. 
Nuevo León ha mejorado en seguridad pública.

Diga lo que se diga, salimos a la calle con más confianza y ya no somos una metrópoli sitiada por el crimen organizado. 

¿Qué ha pasado?

Nuevo León ha capacitado y profesionalizado a sus cuerpos policiacos; ha predominado la inteligencia estratégica antes que la simple respuesta a los actos delictivos. 

No podemos hablar de éxito porque la violencia asoma eventualmente su fea cara.

Pero el plan de seguridad ciudadana que a nivel federal encabeza Omar García Harfuch ha comenzado a rendir resultados.

Samuel García se ha sentado a acordar con él en innumerables ocasiones. 
Foto tomada de la red.

Sería prematuro decir que en 100 días el nuevo plan ha resultado ser un éxito, porque en seguridad nada es permanente, aunque Nuevo León es un entorno muy distinto (de más está decirlo) al de Sinaloa, un estado fallido; o a Guanajuato, un estado fallido; o a Guerrero, un estado secuestrado. 

Todo crimen organizado es siempre crimen autorizado.

Y en Nuevo León no está autorizado delinquir. 

Pero viene lo más importante: la presidenta Claudia Sheinbaum le dio un espaldarazo público al gobernador Samuel García en su reciente visita a Nuevo León y pidió al Congreso del Estado que cesara sus golpeteos al Ejecutivo local. 

Luego, ha intercambiado con el gobernador planes de obra pública, gestión de recursos y respaldo incondicional.

Después, la Presidenta incluso fue más lejos:

“¿Queremos bajar los índices delictivos de Nuevo León y reducir la violencia en el estado? La Fiscalía y el gobierno del Estado tendrán que coordinarse”.

Eloy Garza
Es abogado, maestro en Letras por la UNAM y máster en Tecnologías de la Información por la Universidad Oberta de Cataluña. Escribe para diversos medios de comunicación.