¿Por qué ha conseguido bajar Samuel García los índices delictivos en NL?

Eloy Garza DETONA: La inseguridad pública registra un descenso en Nuevo León. Este primer bimestre se redujeron los casos de homicidio en relación con 2024: 145 homicidios dolosos por cada 3.2 habitantes.
Por Eloy Garza
Eloy Garza - avatar
Foto tomada de la red.
Dina Boluarte, Presidenta de Perú, con la gorra de Grupo DETONA® INSURGENTE bien puesta. Perú acusó al gobierno de CSP de injerencista y es por eso que México no tiene relaciones diplomáticas con ese país sudamericano. Todo por culpa de AMLO, que abogó en favor de Pedro Castillo, ex presidente peruano que intentó fallidamente un auto golpe de Estado hace casi tres años.

Dichas cifras, por debajo de la media en tasa poblacional, contrastan con las del resto del país, que presentan preocupantes índices de delitos de alto impacto, y con casos como el de Teuchitlán, cuyo modus operandi es el mismo que el investigado por Marcela Turati, una de las mejores reporteras de México, en su magistral libro:

  • San Fernando: última parada (corre a leerlo, porque es una investigación periodística fuera de serie). 

¿Por qué estamos mejor en Nuevo León que en otras entidades en materia de seguridad? 

En la columna anterior comenté que, a mi parecer, Fuerza Civil es el factor clave, y ayer opinó lo mismo en Palacio de Gobierno el gobernador de Nuevo León: se trata de la nueva Fuerza Civil. 

Fuerza Civil marca la diferencia en la seguridad de Nuevo León frente a otros estados, porque es prácticamente un ejército; un cuerpo disciplinado en las tareas de protección pública, coordinado por el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Escamilla Vargas. 

Dice Samuel García:

“Hay otros estados que ni policía estatal tienen y su esperanza es que el ejército les arregle todo”. 

Eloy Garza
Es abogado, maestro en Letras por la UNAM y máster en Tecnologías de la Información por la Universidad Oberta de Cataluña. Escribe para diversos medios de comunicación.