Noticias

¿Qué esperar de la nueva Reforma al outsourcing?

Esta nueva reforma prohibirá la subcontratación de personal, pero ¿qué tanto puede afectar esta medida a la formalidad laboral?

Después de siete arduas horas de discusión, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, las reformas a distintas leyes federales para regular el outsourcing en México y prohibir la subcontratación laboral que ponga a trabajadores propios a disposición de otra empresa.

Esta reforma prohíbe tanto a las empresas como a las dependencias federales, la subcontratación de personal. 

Tras aprobarla en lo general, los legisladores la aprobaron en lo particular la madrugada de este miércoles, con 284 votos a favor, 108 en contra y 17 abstenciones. La Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro, remitió el proyecto al Senado de la República para su análisis y eventual aprobación.

Legisladores de la oposición cuestionaron, sin embargo, la aprobación de la reforma, sin contar en ese momento con el análisis de impacto presupuestal que significará la contratación del personal del gobierno actualmente en régimen de “outsourcing”.

La reforma establece que la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas, deberá formalizarse mediante un contrato por escrito.

Además, las personas físicas o morales que proporcionen los servicios de subcontratación, deberán contar con registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Para obtener el registro, deberán acreditar que están al corriente de sus obligaciones fiscales y de seguridad social. 

Tres millones de trabajadores se irán a la informalidad

Si bien esta reforma está siendo creada para "mejorar" la cuestión laboral en México, los expertos en el tema le ven más consecuencias negativas que positivas. 

El presidente del Centro de Estudios del Empleo Formal, Armando Leñero, apuntó que sólo un millón pasaría a ser parte de la empresa, mientras que todos los demás (la mayoría), pasará a "formarse a las filas de la informalidad".

En el país hay aproximadamente 4.6 millones de trabajadores con la figura de outsourcing; con esta reforma, Leñero predice que cerca de un millón estará pasando a formar parte de la razón social de la empresa, mientras que otro medio millón, se quedará dentro de los servicios especializados. Y los demás, pasarán a la informalidad total o a esquemas evasivos, como es el pago de honorarios o "pagos por afuera", cuando en realidad la persona trabaja de planta o medio tiempo en la organización. 

Es lamentable cómo el gobierno y la iniciativa privada en México, no han logrado avances en el tema del outsourcing. Tal parece que son otros los objetivos de la reforma, pero sin duda, uno de ellos no es el trabajador o las miles de personas que, día con día, están en la búsqueda constante de condiciones de trabajo justas y dignas. 

 

Daniela de León -Editora de noticias de DETONA- utilizó información de Vanguardia para esta nota.