Salud

¿Qué tan importante es dormir bien?

Primero que nada, ¿qué es el sueño y qué beneficios tiene?
El sueño

Según el Instituto del Sueño en España, "el sueño es una parte integral de la vida cotidiana, una necesidad biológica que permite restablecer las funciones físicas y psicológicas esenciales para un pleno rendimiento".

El sueño se considera como un estado de conciencia con gran actividad cerebral. Es un proceso en el que suceden diversas modificaciones en relación al buen o mal funcionamiento del cuerpo. Durante el sueño, hay cambios en la presión arterial, la frecuencia del corazón, así como la respiratoria, cambia nuestra temperatura y la secreción hormonal, por mencionar algunos efectos.

Aunque estemos dormidos, nuestro cerebro sigue funcionando, esto sirve para procesar información nueva, mantener la salud y descansar.

Durante nuestro sueño, pasamos por 4 etapas las cuales nos ayudan a:
  • Sentirnos más descansados 
  • Lograr tener más energía al día siguiente
  • Formar recuerdos, reflexionar
  • Aprender cosas nuevas
  • El corazón y el sistema vascular descansan y se renuevan
  • El sueño aporta al crecimiento de los niños
  • Repara nuestras células
  • Crea más citoquinas, que son las hormonas que ayudan al sistema inmunitario, contra las infecciones
  • Liberación de hormonas sexuales que con las que contribuyen a la fertilidad y a la pubertad.
¿Cómo afecta estar frente a la pantalla del celular antes de dormir?

Hay muchos estudios que afirman que la luz de las pantallas "interrumpen el funcionamiento correcto de la hormona melatonina", la cual se encarga de regular el sueño. Esta hormona solo se libera en oscuridad y "sincroniza nuestro reloj biológico".

A pesar de que el celular nos facilita y hace más práctica la vida durante el día, lo cierto es que en la noche hace todo lo contrario. Quedarse frente a la pantalla antes de dormir, solamente perjudica nuestra salud.

La "adicción", de revisar nuestras redes sociales y WhatsApp antes de dormir, se puede alargar hasta horas, sin darnos cuenta, lo que provoca que nuestro sueño se vea afectado, con los beneficios que éste nos trae.

¿Qué hacer para evitar el uso del celular antes de dormir?
Tips:
  1. Deja de usar el celular por lo menos 1 hora antes de dormir.
  2. Mantén el dispositivo alejado de tu cama
  3. Pon en silencio todas las notificaciones
  4. Proponte un tiempo corto determinado para usarlo en las noches (con alarma).
  5. En lugar de ver videos, escucha algún podcast que te sea útil

Todas estas acciones nos pueden ayudar a conciliar mejor el sueño, pues para mantener una buena salud, es indispensable dormir por lo menos 8 horas al día, con un sueño de calidad.

Para lograrlo, debes de poner de tu parte para tener el descanso que merece tu cuerpo después de la actividad del día y así gozar de una mejor salud.