Irreverente

Se buscan hijos putativos

Si es aprobada la reforma electoral, el INE se convertiría en un Frankenstein.

Les platico: Bueno, a ese tipo de hijos también se les llama “expósitos” y en el caso de los que hoy me ocupo, tendrían dos madres y un padrino:

  1. Una sería la “Reforma” electoral.
  2. Otra madre sería la “Democracia”.
  3. Y el padrino, Andrés Manuel.

Me voy a explicar. ¡Arre!

FRANKENSTEIN

Si es aprobada la reforma electoral, el INE se convertiría en un Frankenstein.

Los ciudadanos pasaríamos de ser actores a simples espectadores de los procesos electorales.

No es cierto que Morena busca eliminar a los legisladores plurinominales.

Si la reforma pasa -que no pasará- todos serían plurinominales, pues los ocupantes de las curules saldrían de listas genéricas elaboradas por el poder presidencial.

Los consejeros del INEC -que así se llamaría el Frankenstein- serían elegidos también por el poder presidencial.

CONSULTAS A MANO ALZADA...

Acuérdense que la “C” al final del mote pretendido significa “Consultas”.

Los legisladores de Morena que promueven semejante barbaridad, no le pusieron “Consultas a Mano Alzada” nada más porque Dios es muy grande, pero cerquita estuvieron de hacerlo, ya ven que -como dice Jonathan Swift-: “la ambición suele llevar a personas a ejecutar menesteres más viles. Por eso, para trepar, se adopta la misma postura que para arrastrarse”.

En todo este enjuague, México retrasaría su reloj a los tiempos del nefasto PRI que instauró en México la “dictadura perfecta”, tal cual llamó Mario Vargas Llosa a la jetatura que ese partido impuso en nuestro País, para desgracia de millones de compatriotas.

Por cierto, Andrés Manuel es de extracción netamente priyista, lo mismo -entre muchos otros del politburó morenista- que Ignacio Ovalle, quien fuera su primer jefe en el ámbito político.

Sí, Ovalle, el que estafó a SEGALMEX -la empresa Seguridad Alimentaria Mexicana, creada bajo los auspicios de la 4T- por $9,500 millones y que hoy cobra como sub secretario de Gobernación en vez de estar donde debería de estar…

Vuelvo al tema:

LA IGLESIA EN MANOS DE LUTERO

Si la reforma pasa -que no pasará- la organización de las elecciones volvería a quedar en manos del poder presidencial, como cuando Manuel Bartlett, siendo secretario de Gobernación, comandaba la otra CFE, la Comisión Federal Electoral.

Hoy, Bartlett es el “santo patrono de la industria de las veladoras”, cuyos dirigentes le mandan saludos y parabienes a través de mi humilde conducto.

Y como la reforma electoral no va a pasar, a Morena no le queda otro camino que ir por la mala en las elecciones del 2023 (Coahuila y el Estado de México), la presidencia (2024) y el Congreso de la Unión (2024).

La pretendida reforma electoral es el plan “A” del gobierno federal para ganar las elecciones por la buena.

Bueno, por la opción más o menos buena, porque sería mediante la injerencia del INEC, un disfraz de la 4T para conservar el poder.

Como esta reforma no va a pasar, Morena va por la mala para quedarse con el poder.

Y ¿qué es la mala?

· Va a desconocer los resultados de las elecciones del 2023 y del 2024, que va a perder, porque ahora sí, los abstencionistas de las pasadas se van a volcar sobre las urnas; de mí se van a acordar. Así lo indica el termómetro más callejero que existe: las 63 marchas en defensa del INE y contra la reforma electoral que cimbraron los cimientos de la confianza y la popularidad presidencial.

· Van a entrar en acción las legiones de electores comprados con las dádivas a los adultos mayores y a los jóvenes que “siembran su futuro” en las esquinas donde se la pasan y que cada mes estiran la mano para recibir a cambio de nada, $5,000 mensuales por un año.

· El “pueblo bueno y sabio” comprado con dinero de nuestros impuestos, va a tomar las calles para gritar “fraude electoral” y van a exigir -otra vez- voto por voto, casilla por casilla.

· Van a sembrar el caos, que es el cultivo de las aspiraciones de poder de quienes todavía hoy, tienen la sartén por el mango.

MORENA VUELA PARA SER OPOSICIÓN. A VER CÓMO LE VA…

A los que defienden al actual gobierno desde sus deshilachadas trincheras virtuales, si les pagaran, serían ricos. De algo tendrían qué vivir.

Pero como lo hacen “pro bono”, no les va a quedar otra que administrar su frustración, su furia, su encono y su desgracia.

No les va a quedar otra que digerir tubérculo poblano.

Cuatro años -hasta ahora- de desgañitarse en defensa del que será su “amor perdido”, los hará pacientes consuetudinarios de las listas de espera para trasplantes de lóbulos frontales cerebrales. Algunos ya lo son.

Cuando alguien se anima a dar consejos, lo hace con cariño.

Pero si vemos la forma en que el presidente se disculpa con los conservadores por el enojo que según él les provoca ver la transformación del pueblo, es evidente que él no aconseja con cariño.

El mismo está enojado.

Y tiene razón en estarlo, no por las 63 marchas del 13 de noviembre.

Está enojado porque…

  • En su fuero interno sabe que durante su mandato, hasta ahora hay 5 millones de pobres más.
  • Sabe que el Tren Maya está deforestando la selva.
  • Sabe que hay crisis de medicamentos.
  • Sabe que las 140,000 muertos violentas que van en los últimos 4 años, superan los de todo el sexenio anterior.
  • Sabe que Dos Bocas languidece en medio de contratos multimillonarios otorgados a favoritos de su gobierno y específicamente de Rocío Nahle.
  • Sabe que su gobierno no alcanzará a ver ni un solo barril de petróleo refinado de esa “refinería de maqueta”, por eso la compra de algunas plantas de Deer Park, en Houston.
  • Sabe que la economía mexicana y el peso específicamente, se sostiene por las históricas remesas de los paisanos y por los subsidios al precio de los combustibles.
  • Sabe que la economía se mantiene de los históricos créditos que su gobierno gestiona ante los bancos internacionales, que sueltan la lana debido al historial crediticio de los anteriores gobiernos de México, no del suyo.
  • Sabe que va a perder las elecciones que vienen.

Por eso da consejos con su ceño fruncido de enojo.

Según el presidente, deberíamos de estarle casi casi agradecidos de rodillas por lo bien que nos está yendo.

Al respecto, termino con esta memorable frase:

Yo creía que la ruta pasaba por el hombre, y que de ahí tenía que salir el destino.

PD 

Mensaje para un deshilachado y desahuciado chalero y su escudera ama de casa, que se escudan en la BOLA... para saturar cierto chat: ¿Saben lo que es un hijo putativo? Si no, se los pueden explicar con bolitas y palitos en la "Nocturna del Bienestar". Hay becas, inscríbanse, lo necesitan...

CAJÓN DE SASTRE

“Tiene razón, presidente, su enojo se entiende, pero permítame decirle que se está suicidando políticamente con su reiterado rollo del racismo. Háganos un favor, se lo pido respetuosamente: Duerma y lea”, remata la irreverente de mi Gaby.  

Plácido Garza

Presidente de la plataforma noticiosa www.detona.com que cuenta con un periódico y canales de TV en YouTube y Tik Tok. Ganador del Premio Nacional de Comunicación para Medios Digitales 2023, otorgado por la “Fundación José Pagés Llergo”. Trofeo Regio 2024 en la categoría de Comunicación. Nominado a los Premios de Periodismo “Maria Moors Cabot" de la Universidad de Columbia en NYC; "Sociedad Interamericana de Prensa"; “Nacional de Periodismo en México" y Premio Estatal de Periodismo “Francisco Cerda Muñoz” 2024. Miembro de los Consejos de Administración de varias corporaciones globales. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Creador de la primera plataforma BigData en México. Escribe todos los días su columna IRREVERENTE para medios nacionales y extranjeros. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades de EEUU. El 29 de septiembre del 2022, Plácido Garza es incluido en la Enciclopedia de la literatura en México por su libro “Irreverente”, donde se le destaca en la reseña como “un disparador incansable de ideas, algunas provocadoras, otras, lapidarias”. Se le reconoce por tener un tono fresco y mordaz, de crítica política y social, así como una viva expresión de la lengua y la cultura mexicana; una mezcla antagónica generada por la proximidad con Estados Unidos. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América y una que otra de Asia y Europa.