¡Wow!

Tips para evitar accidentes en casa con niños pequeños

Los accidentes no se planean, solo suceden sin esperarlos. Pero lo que sí podemos hacer, es prevenirlos.

La vida acelerada, la rutina, el cansancio o la distracción, provocan muchos accidentes. Sin embargo, sí podemos controlar o disminuir la posibilidad de que sucedan, si ponemos atención a detalles importantes en casa.

Aquí en DETONA, te compartimos algunos consejos y tips para evitar accidentes en casa, sobre todo con los niños pequeños.

Nuestro hogar es un lugar de seguridad, de tranquilidad, y en el que se disfruta a la familia al máximo, es por eso, que para que se mantenga la alegría y la calma, es necesario que los padres estén alerta de cualquier detalle u objeto que pueda dañar o provocar un accidente.

Diversos estudios señalan que la cocina y el baño, son los lugares en los que suceden más accidentes, es por eso que debemos tener estos espacios como "fuera de peligro" para los niños.

En la cocina:

- Evita tener banquitos o sillas ligeras para que los niños no puedan usarlas para subirse, tomar tijeras o cuchillos, y tampoco alcanzar las hornillas de la estufa.

- Utiliza protectores de estufa que se colocan en los medidores de fuego, (perillas); de esta manera evita la rotación y el escape de gas.

- Colocar cerraduras deslizantes para gabinetes, que evitan que se abran. 

Puertas y ventanas:

- Siempre cerciorarse que tengan seguro.

- Revisar que las mosquiteras o telas de alambre estén bien colocadas, y de preferencia, que tengan reja de seguridad.

- Colocar seguros para puerta especiales para bebés, estos se colocan en las perillas, y su función es simplemente girar, de tal manera que es imposible abrir la puerta.

 

Otro error común en los hogares, es dejar los productos de limpieza al alcance de los niños, incluida la cubeta para el trapeador. Esto es un foco rojo para los accidentes por la posibilidad de una intoxicación al estar en contacto con cloro, limpiador, y desengrasante, pues estos productos suelen tener colores vivos que atraen la atención de los bebés y niños. 

La cubeta

Le doy una especial importancia a la cubeta, por que aunque no lo imaginemos, es muy peligrosa, ya que es común que al trapear se deje con agua, y para los niños puede ser muy fácil llegar, introducir la cabeza al agua y no poder "safarse", pues muchas veces, todo el cuerpo puede quedar dentro de la cubeta (boca abajo), causando ahogamiento.

Es por eso, que es de suma importancia siempre vaciar la cubeta y que se encuentre siempre a la vista de un adulto y fuera del alcance de los bebés y niños.

En el baño:

- Coloca anti-derrapantes en las regaderas para evitar caídas.

- Tina de baño: Ten especial atención con la tina, si tienes más de un hijo pequeño, solamente baña UN NIÑO A LA VEZ. Los demás se deben de quedar afuera del cuarto de baño con la supervisión de un adulto.

- Al terminar la ducha, vacía por completo la tina.

- La taza de baño debe de estar siempre cerrada, además, se pueden colocar también unas tiras de seguridad para evitar que sea blanco de peligro para los bebés.

 

Otros tips:

- Cerillos y encendedores, colocarlos en lugares altos, inalcanzables para los niños.

- No tener juguetes con piezas muy pequeñas como LEGO, pues es muy fácil que los introduzcan en la boca y sea causa de ahogamiento.

- Objetos punzocortantes como tijeras, tenedores y cuchillos, siempre en lugares con llave o difíciles de alcanzar.

- La plancha de ropa, es importante que nunca se deje conectada o al alcance de los niños.

- Enchufes: Para esto existen unos protectores especiales que evitan que se puedan electrocutar.

Es importante siempre contar con un botiquín y un extintor en casa, así como también tener conocimiento de primeros auxilios para actuar en el momento con la mayor rapidez posible para solucionar.

Los accidentes suceden en de un segundo a otro, por lo que nosotros como adultos, tenemos la responsabilidad de trabajar en la prevención de accidentes, estar atentos, y evitar las distracciones como el celular, la televisión, o simplemente pensar que "nunca va a pasar".

Recuerda que está en nuestras manos evitar situaciones que pongan en peligro a nuestros hijos o seres queridos.

*Comparte este artículo para que esta información sea de ayuda para muchas familias y hogares.