Irreverente

Totalitarismo se propaga como una Ola

Plácido DETONA análisis de obra teatral que trata este fenómeno mundial.
Por Plácido Garza
Plácido Garza - avatar
Elenco de "La Ola".
Les platico:

Oriundo de Venezuela y nacionalizado español, Rennier Piñero conoce muy bien y en carne propia, el fondo de esta obra que dirige para la Facultad de Artes Escénicas de la UANL.

Se trata de una trepidante puesta en escena escrita por Ignacio García May y basada en un experimento pedagógico del profesor de historia, Ron Jones, en 1967, en una institución pública de Palo Alto, California.

Siete estudiantes asisten a un desafiante curso intensivo de historia para analizar hechos ocurridos en el siglo XX.

La experimentación de Jones termina por extraviar al maestro y a los alumnos en medio de conceptos e ideas que dieron origen al surgimiento de los totalitarismos fascistas en países como Italia -primero- y Alemania, después.

España no se salva de esta Ola, merced al régimen totalitario y represor del “generalísimo” Francisco Franco.

Plácido Garza
Presidente y fundador de la plataforma noticiosa www.detona.com que cuenta con un periódico digital y canales de TV en YouTube y TikTok. Ganador del Premio Nacional de Comunicación para Medios Digitales 2023, otorgado por la “Fundación José Pagés Llergo”. Ganador del Trofeo Regio 2024 en la categoría de Comunicación. Ganador del Premio Estatal de Periodismo en NL, “Francisco Cerda Muñoz” 2024, al mejor medio digital. Nominado a los Premios de Periodismo “Maria Moors Cabot", de la Universidad de Columbia en Nueva York; "Sociedad Interamericana de Prensa", con sede en Miami y “Nacional de Periodismo”, por cuatro años consecutivos. Miembro de los Consejos de Administración de diversas corporaciones globales.  Creador de la primera plataforma BigData en América Latina.  Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Es uno de los periodistas más influyentes en el ámbito socio-político de México. Escribe todos los días su columna "Irreverente" para medios nacionales y extranjeros. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades de EEUU. El 29 de septiembre de 2022, Plácido Garza es incluido en la Enciclopedia de la Literatura en México por su libro “Irreverente”, donde se le destaca en la reseña como “un disparador incansable de ideas, algunas provocadoras, otras, lapidarias”. Es reconocido por su tono fresco y mordaz de crítica política y social, así como una viva expresión de la lengua y la cultura mexicana, mezcla antagónica generada por la proximidad con Estados Unidos. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América y algunas de Asia y Europa.