Trump llama organizaciones terroristas al CO y México no


RMO:
Gusto saludarte Salvador; entre las órdenes ejecutivas firmadas por Trump, llama la atención de clasificar con Grupo Terroristas a los cárteles mexicanos, ¿Cuál es tu versión?
SRV:
Gracias de nuevo por abrir este importante espacio.
Una de las más destacadas órdenes ejecutivas que firmó Donald Trump el pasado 20 de enero, recién jurado como presidente, es sobre las organizaciones terroristas extranjeras, las Foreign Terrorist Organizations abreviadas como FTO, que afectan la vida de los ciudadanos de Estados Unidos.
Algo que afectará directamente a México en sus políticas interior y exterior.
RMO:
¿Concretamente que significa esta orden?
SRV:
En su orden ejecutiva sobre el terrorismo internacional, Trump ordena al secretario de Estado inicie el proceso de declarar como FTO a diversas organizaciones criminales del extranjero.
Nombró en particular a dos que operan a nivel internacional, una de Venezuela llamada “Tren de Aragua” y a la Mara Salvatrucha (más conocida), que se califican como terroristas globales.

RMO:
¿Cuál es el título de esta orden ejecutiva?
SRV:
La orden ejecutiva se titula: “Designando cárteles y otras organizaciones como Foreign Terrorist Organizations y organizaciones especialmente designadas como terroristas globales (Specially Designated Global Terrorists) en inglés.
RMO:
Eso quiere decir que hay un proceso, por lo tanto, hay que cumplir con él, ¿verdad?
SRV:
Indica Trump en su orden ejecutiva que “Esta orden crea un proceso por el cual ciertos cárteles internacionales y otras organizaciones serán designadas como organizaciones terroristas extranjeras (Foreign Terrorist Organizations), conforme a determinadas disposiciones legales de su país que cita.”
RMO:
¿Cómo se acredita el peligro de estos grupos terroristas?
SRV:
Los cárteles, indica la orden ejecutiva, se han empeñado en una campaña de violencia y terror a través del Hemisferio Occidental que no sólo han desestabilizado países con importancia significativa para nuestros intereses nacionales sino también inundado los Estados Unidos con drogas mortales, criminales violentos y pandillas viciosas.




