Salud

Vacunación por sí sola, no es suficiente contra variantes: Revela estudio

Nature Scientific Reports advirtió que la vacuna no es suficiente para combatir las variantes del nuevo coronavirus.
Este dato importante arroja además que de hecho, la vacunación podría estar impulsando "la evolución de cepas que evaden su protección".

Los expertos señalaron que se debe seguir utilizando el cubrebocas y tomar otras medidas para prevenir la propagación del virus, esto hasta que casi todos hayan sido inoculados. 

Nature Scientific Reports, con este estudio, respalda la decisión de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU (CDC) sobre la recomendación de usar de nuevo cubrebocas en todo momento, sobre todo en áreas de flujo de gente, incluso para personas vacunadas.

Cuando la mayoría de las personas están vacunadas, la cepa resistente a la vacuna tiene una ventaja sobre la cepa original. Esto significa que la cepa resistente a la vacuna se propaga a través de la población más rápidamente en un momento en que la mayoría de las personas están vacunadas
Señalan que si se mantiene el uso de cubrebocas y distanciamiento social, es "menos probable que el virus se propague y cambie, pues existe la posibilidad de eliminar las mutaciones resistentes a la vacuna de la población", dijo Rella.

Los investigadores usaron un modelo matemático para predecir estos cambios, sus descubrimientos siguen lo que se conoce sobre la "epidemiología del virus", así como "presión selectiva", que es la fuerza que lleva a cualquier organismo a un cambio o evolución.

Con información de CNN.