Amado Líder (AMLO) y La Muchacha (El Pueblo), bailan de cachetito

Hoy por hoy, La Muchacha y El Pueblo de AMLO son lo mismo, pero eventualmente La Muchacha podría mandarlo a la chingada...

Borrego dixit
Salvador Borrego, Ph. D.
La lucha por el poder, opus 3-14
5-11-2022

El sábado pasado tuvimos una Mesa Grillera interesante: “Las izquierdas ante la 4T”; les dejo la liga para que le echen un ojo:

Fue muy grato y enriquecedor escuchar al filósofo Juan Ángel Sánchez, quien por cierto, desde la izquierda, categóricamente afirmó que no se identifica con la 4T, y tuvo la gentileza de recomendarme la lectura del libro “Amado Líder” de Diego Fonseca, el cual estoy leyendo con fruición.

Pues bien, con lo que llevo leído, me queda clarísimo el fenómeno que estamos viviendo con AMLO, un personaje que se ajusta casi a la perfección con el perfil de líder populista, a quienes Fonseca aplica el nombre genérico de Amado Líder, muy parecido a como yo me refiero a las mayorías nacionales como La Muchacha.

AMLO es nuestro Amado Líder, como La Muchacha es muy similar a El Pueblo...

...con la salvedad de que este último, de acuerdo a Fonseca, es la parte de los mexicanos que apoyan a AMLO, y no la totalidad de los mexicanos, como la gente de razón podríamos pensar, y en consecuencia, hoy por hoy, La Muchacha y El Pueblo de AMLO son lo mismo, pero eventualmente La Muchacha podría mandarlo a la chingada y El Pueblo seguirá quemándole incienso a su Amado Líder, ya jodidón, y le pondrá “cajitas” como las del Niño Fidencio, y AMLO les hará milagros.

Por lo pronto, compañeros y amigos, para AMLO y Morena todo es color de rosa, como se advierte en los siguientes resultados.

AMLO navega tranquilo, con una aprobación de 64.8% y una desaprobación de 24.6%.

En el indicador de Mejor Político, AMLO registra 37.8% en respuesta espontánea, que es una barbaridad.

Llaman la atención dos cosas: que entre sus fieles se incorporen personas con grado académico de Maestría y que no estén entre ellos quienes tienen ingresos mensuales abajo de 2400 pesos, esto es, los pobres extremos.

A ver compañeros, podrían aventurar una explicación a esto último, esto es, ¿por qué los más pobres ya no están tan emocionados con AMLO?.

En los careos de Colosio contra Sheinbaum y Ebrard, ya se rompieron los empates técnicos a favor de los Morenos.
En consecuencia, compañeros, se ve en chino la situación para la oposición, pues el gallo más promisorio, Colosio, no la tendría nada fácil, y tampoco se ve fácil lograr su candidatura única de la oposición. 

Por lo pronto, compañeros y amigos, sigamos en la diversión. Como sé que nadie me pela (aunque mis adversarios me la pelan), los invito a jugar a ser los grandes electores. Sugieran nombres de la oposición o de Morena para llevarlos, en condición de precandidatos, ante la presencia de La Muchacha, o para ya dejarlos de considerar. Yo empiezo, y decido eliminar de la contienda a Gustavo de Hoyos, e incorporar a Xóchitl Gálvez.
 

Libertad, igualdad, fraternidad y racionalidad.
Salvador Borrego Alvarado

Doctor en estadística. Ha ejercido como tal en la industria, investigación médica, docencia, administración pública y procesos electorales, para potenciar el conocimiento experto. Sin recibir apoyos económicos de nadie, fue el pionero de los límites de confianza para los índices de capacidad de procesos en la  industria, y revolucionó la demoscopia con sus Monitoreos y Cartas de Navegación Política. Director fundador, desde 1987, de SABA CONSULTORES SA de CV.