Fortaleza Ciudadana

Ciudadanos de 100

La tarea para todos ahora que nos ha llovido y que se ve más claro que tendremos agua para una buena temporada, es estar educados y no hacer un uso indebido del vital líquido.

El domingo pasado nos levantamos tempranito para acudir junto con más amigos al área del malecón de la presa de La Boca.

Por allá se instaló una carpita, y en ese lugar se nos presentó un programa que me parece muy interesante, realista y sobre todo, pensado en la sustentabilidad de nuestras fuentes de abastecimiento de agua rumbo al futuro. 

En este evento, el gobernador Samuel García nos presentó su propuesta de cómo alcanzar la calificación de ciudadanos de 100, y en este tema en particular, ser un ciudadano de 100 equivale a usar solamente 100 litros de agua al día por habitante de una casa habitación y no caer en excesos como en algunos municipios metropolitanos, y dicho con sus letras, se refirió a San Pedro Garza García y a Santiago, donde el promedio alcanza los 300 litros por día por persona que habitan en esas grandes casas o las fincas de fin de semana.

Se dio el tiempo y junto con su esposa, la Lic. Mariana Rodríguez, propusieron un modelo de ejemplo de cómo usar la cantidad de agua para las distintas actividades cotidianas de cada uno de nosotros como ciudadanos.

En el evento estuvieron muchos chiquillos que entendieron muy bien los ejemplos que la pareja puso, también que se debe evitar gastar el agua en derroche bañándose con una canción de esas largas que no dicen nada pero que ocupan mucho tiempo con los ritmos, así que la tarea para todos hoy que nos ha llovido y que se ve más claro que tendremos agua para una buena temporada es estar permanentemente educados y no hacer un uso indebido del vital líquido.

Ya sabemos cuáles son los efectos de una sequía, y la verdad es que no deseamos volver a tener esa crisis de no tener agua en los domicilios para las necesidades más elementales en la vida de las personas.

Deseo sinceramente que la lección haya sido aprendida y no tener que andar regañando gente que la "riegue" y tire el agua que es de todos, aunque se jacte de poderla pagar.

Me gustó el concepto y el reto de ser Ciudadanos de 100, ahora sí que como calificación por tener muy buenos hábitos con relación al medio ambiente.

¿Cómo lograrlo?, cada quien desde sus propias actividades evitar tirar basura en la vía pública, de esas pequeñas cosas que acumuladas tapan los drenajes pluviales y luego se nos andan inundando las calles, casas y colonias enteras o echando a perder el patrimonio, así como los automóviles, y en algunos casos hasta las personas cayendo en las corrientes de agua y resultando lesionadas o fallecidas.

Hay diferentes formas de tirar basura, como las excretas de la mascota de compañía, las hojas del árbol que tenemos frente a casa y que sus hojas van a para a la casa del vecino, esas hay que recogerlas o barrerlas para procurar la armonía.

Si nuestro auto nos delata, al ir avanzando se ve una nube de humo o anda mal afinado o ya le toca reparación de motor, eso si lo podemos percibir, corregir para no dañar la calidad del aire, igual sucede si en nuestra empresa para producir dinero se usan combustibles fósiles y de ellos se desprenden emisiones contaminantes a la atmósfera, pues sin duda requerimos una tacha. 

Al manejar nuestro auto, podemos ser conductores civilizados de esos que avisan cuando se cambian de carril usando las direccionales y haciendo alto en las esquinas, al realizar adelantamientos que sea con prudencia y sin atropellar a otro vehículo que va delante de nosotros, guardar distancia también es una señal de los que buscan una buena nota al conducir, evitar ser conductor gandalla y hacer la fila que corresponde, ni brincarse camellones.

No hay que ser ventajoso ni aprovechado sobre los demás, amén de contribuir con los impuestos, participar en las actividades de la organización de los vecinos, ser buen vecino, asociarse en clubes, colegios de profesionales o en instituciones de servicio a favor de la comunidad.

Haciendo bien este tipo de cosas, seguro nos dará una buena calificación como unos verdaderos ciudadanos de 100.
Luis Gerardo Treviño García

Es director Intersectorial de la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno de Nuevo León. Abogado egresado de la FD y C de la U.A.N.L. Ha sido Presidente de Vertebra, N.L., actualmente Presidente de Fortaleza Ciudadana, miembro del Primer Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, ex Segundo Concejal Sindico del Concejo Municipal 2018. Miembro de diversos Consejos. Instituto de la Defensoría Publica, Folapac, Junta de Movilidad del Municipio de Escobedo, Consejo de Movilidad Segura del Municipio de Escobedo.