Irreverente

Dinero mexicano resuelve inseguridad de El Salvador. ¿Y en México, cuándo?

Respuesta: La retórica verborreica de siempre.

Les platico: Nayib Bukele está metiendo en cintura a una de las bandas de criminales más sanguinarias del mundo: los Mara Salvatrucha, que tenían asolado al pueblo salvadoreño.

De 40 años recién cumplidos, le está dando una lección de órdago a don Andrés Manuel (69 en noviembre), que le ha donado al pueblo de El Salvador más de $100 millones de dólares... y lo sigue haciendo.

Mi BigData tiene dos informantes en ese país centroamericano que forman parte del círculo cercano de Bukele.

Uno de ellos me platicó ayer que eso de que el presidente salvadoreño compró bitcoins con los últimos $15 millones de dólares que le donó el gobierno mexicano, durante la reciente visita de don Andrés Manuel a ese país, ES PURO CUENTO.

La versión fue propalada, propagandeada y propagada (bendito idioma tan rico el castellano) por el área de inteligencia del gobierno de Nicaragua, que preside el recientemente reelecto tiranito banderillas David Ortega.

Mi fuente -altamente confiable- me dio santo y seña del destino que le está dando Bukele a los dólares mexicanos. ¡Arre! y por favor recuerden que lo leyeron en DETONA antes que en cualquier otro medio:

DINERO MEXICANO PARA AMPLIAR CÁRCELES SALVADOREÑAS

Aunque la versión oficial es que la lana mexicana va al programa " Sembrando vida: Jóvenes construyendo el futuro en El Salvador", los primeros $100 millones de dólares que recibió de parte de los mexicanos, fueron destinados por el gobierno salvadoreño a ampliar las 29 cárceles repartidas en todo el territorio nacional.

Para Bukele, darle seguridad a sus compatriotas, librarlos del crimen organizado, es una prioridad que pone por encima de cualquier otra.

Y toda la ayuda que reciba del mundo apunta precisamente hacia ese punto. Punto y se acabó.

EN CAMBIO EN MÉXICO...

¿Pues qué querían que dijeran las autoridades salvadoreñas?

¿Que nuestros impuestos sirven para hacer exactamente lo contrario al apapachamiento que les da AMLO a los criminales en México?

Por favor, señores dubitativos acólitos de la 4T que se van a enfurecer por lo que aquí escribo, para eso existe la diplomacia... 

Incluso podría darse por ahí algún tibio desmentido de los estrategas de la comunicación salvadoreña, pero de ahí no va a pasar.

A Bukele le vale madre si los afines a don Andrés Manuel salen a gritar "foul".

El presidente de El Salvador quiere darles en su madre...

...a los que asesinan y maltratan a mansalva a los salvadoreños... y lo está logrando. Punto.

Solo la única cárcel de máxima seguridad, Zacatecoluca, en el municipio de La Paz, recibió $7 millones de dólares para labores exclusivamente de ampliación.

Nada de mejoras en comedores, en patios ni en áreas sociales; el dinero mexicano fue destinado a ampliar las zonas de confinamiento. Punto.

A los dos días de que terminaron esas remodelaciones y ampliaciones, llegaron “calientitos” 2,878 cabecillas de los Maras.

 Perdonen la precisión, pero ese el sello de mis informantes.

Los maleantes fueron “recabados” por las fuerzas del orden; así les llaman en el argot policiaco y militar salvadoreño a los detenidos.

Antes de la demoledora acción de Bukele contra esa faceta del crimen organizado, solo en la capital San Salvador se registraban hasta 80 muertes violentas CADA DÍA.

Al mes de aplicar su programa radical contra el crimen, seguían las mismas 80 muertes violentas, pero cada mes.

Hoy, la escala de violencia ha bajado a menos de 10 mensuales, lo cual tiene asombrados a los más altos especialistas en seguridad del mundo entero.

ESTRATEGIA DE BUKELE EN 7 PASOS:

La fuente de mi BigData me dijo que la estrategia de Bukele no tiene chiste:

  1. Rigor total en las detenciones contra los Maras. Nada de que no los encuentran. Nada de que están escondidos en casa de sus mamás. Hasta de hoyos han ido a sacarlos.
  2. Coordinación total con los órganos judiciales, que son observados con lupa para evitar que los dejen libres por “quítame estas pajas”, después del enorme esfuerzo y riesgo que corren las fuerzas policiales y militares.
  3. Control total -hay que decirlo así, con todas sus letras- de la Asamblea legislativa, que tiene una mayoría afín al presidente Bukele, para que no haya problemas con la aprobación de las nuevas leyes contra el crimen.
  4. Prohibición total de grafitis alusivos a las pandillas.
  5. Incautación total de armas y bienes pertenecientes a los Maras.
  6. Sanción total a los medios de comunicación y específicamente a periodistas que reproduzcan mensajes que favorezcan o aboguen por los Maras.
  7. Aumento a tope de sueldos, prestaciones y el famoso “bono por detención”, que Bukele ha instrumentado para premiar el buen esfuerzo de sus leales fuerzas del orden.
MÁS DE 6,000 MARAS EN EL BOTE Y PENAS DE 45 AÑOS

Al 6 de abril de este año, más de 6,000 Maras estaban ya en las cárceles que previamente fueron acondicionadas para recibirlos, en hacinamiento total -si- pero esa es la idea.

Los criminales de estas bandas están aislados completamente de otros presos del fuero común. Ni con los malos quieren que los Maras interactúen.

No hay visitas familiares, ni internet, ni TV, ni tres comidas al día, solo dos… y sin el pollo que antes les daban.

Duermen en el piso, sin colchonetas y sometidos a una rigurosa vigilancia para evitar que cometan cualquier tipo de desmán. ¿Motines? Ni pensarlo.

Cualquier acto de venganza contra la población por parte de los delincuentes que siguen libres, es penado hasta con 45 años de cárcel, para que los que están adentro y afuera de las cárceles lo piensen dos veces antes de intentarlo.

Su última advertencia fue dramática: “Vamos a dejar que se mueran de hambre os detenidos, si sus compinches afuera intentan vengarse con la población”.

Bukele no se anda por las ramas. En la ceremonia de graduación de un nuevo contingente de policías y soldados, dijo que no le importa lo que digan los organismos internacionales.

“Si tanto se preocupan por estos desalmados, que vengan por ellos. Se los damos al 2x1 envueltos para regalo. A ver qué hacen con ellos. En El Salvador no los queremos”.

CON DINERO DE LOS MEXICANOS

La gran paradoja es que todo esto que le da a Bukele uno de los niveles más altos de aceptación en la historia de El Salvador, lo está logrando en gran medida con dinero de los impuestos de los mexicanos.

El presidente salvadoreño es un político de altos vuelos, por eso elogia cada vez que puede a don Andrés Manuel.

Y ¿cómo no lo va a hacer, si el presidente mexicano le sigue donando lana para fines que Bukele no se siente obligado a explicarle.

Pero aquí se lo decimos mi BigData y éste su irreverente servidor.

Estimado don Andrés Manuel, espero que no vaya usted a suspenderle la ayuda, porque de dos países jodidos por el crimen y la inseguridad, es preferible que nomás halla uno… México.

CAJÓN DE SASTRE

“La respuesta a esto por parte del gobierno mexicano es la misma retórica verborreica que escuchamos desde hace cuatro años: el fuego no se combate con el fuego”, remata la irreverente de mi Gaby.

PD

Hoy, Día del Padre, una anécdota: Cuando mis hijos se dieron cuenta de que había sido secuestrado, tomaron acción de inmediato: Pusieron en renta mi casa. ¡Feliz Día del Padre

Desde aquí le dedico esta columna al que me dejó huérfano hace varios años. Y a mi mamá, por habérseme ido también. Ambos tuvieron el atrevimiento de no consultarlo conmigo. Mi hermano más chico también se fue sin avisarme. Como que la orfandad me persigue por todos lados. Con decirles que hasta de presidente soy huérfano, porque al que tenemos, lo perdimos desde el primer día en que llegó al poder…

Plácido Garza

Presidente de la plataforma noticiosa www.detona.com que cuenta con un periódico y canales de TV en YouTube y Tik Tok. Ganador del Premio Nacional de Comunicación para Medios Digitales 2023, otorgado por la “Fundación José Pagés Llergo”. Trofeo Regio 2024 en la categoría de Comunicación. Nominado a los Premios de Periodismo “Maria Moors Cabot" de la Universidad de Columbia en NYC; "Sociedad Interamericana de Prensa"; “Nacional de Periodismo en México" y Premio Estatal de Periodismo “Francisco Cerda Muñoz” 2024. Miembro de los Consejos de Administración de varias corporaciones globales. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Creador de la primera plataforma BigData en México. Escribe todos los días su columna IRREVERENTE para medios nacionales y extranjeros. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades de EEUU. El 29 de septiembre del 2022, Plácido Garza es incluido en la Enciclopedia de la literatura en México por su libro “Irreverente”, donde se le destaca en la reseña como “un disparador incansable de ideas, algunas provocadoras, otras, lapidarias”. Se le reconoce por tener un tono fresco y mordaz, de crítica política y social, así como una viva expresión de la lengua y la cultura mexicana; una mezcla antagónica generada por la proximidad con Estados Unidos. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América y una que otra de Asia y Europa.