Entretenimiento

Downton Abbey: El Gran Final (Downton Abbey: The Grand Finale/ Inglaterra, EUA)

Justo Elorduy DETONA®️ su crónica sobre esta película y la califica con TRES ESTRELLAS. Director: Simon Curtis. Guion: Julian Fellowes. Actores: Hugh Bonneville, Elizabeth McGovern, Michelle Dockery, Paul Giamtti, Jim Carter y Lesley Nicol.
https://www.youtube.com/watch?v=SN9ntBjM2Vo
https://vimeo.com/1091496933

Downton Abbey: El Gran Final es la tercera película de la franquicia de la serie de TV que ahora sí, como decimos “la tercera es la vencida” apuntando a un cierre completo sobre la historia y vivencias de la familia Grantham.

En la historia, lord y lady Grantham (Hugh Bonneville y Elizabeth McGovern) gozan de su estancia en Londres de 1930, socializando y asistiendo al teatro del West End donde entre celebridades se reencuentran con Guy Dexter (Dominic West), actor cuya carrera fue renovada a como lo vimos en Downton Abbey: Una Nueva Era y a Thomas Barrow (Robert James-Collier), exmayordomo de los Grantham y ahora acompañante del actor.

Igual como ícono de esos años se topan con el dramaturgo inglés non plus ultra que fue Noël Coward (Art Froushan), autor de la puesta teatral a la que asisten los Grantham.

Pero socialmente surge un cataclismo para la familia cuando la prensa revela que la hija, Lady Mary (Michelle Dockery) se ha divorciado de su esposo convirtiéndola en la oveja negra y blanco del repudio de toda la sociedad británica.

Parte de la historia recae en esto y por otro lado como subtrama aparece Harold Levinson (Paul Giamatti), hermano de Lady Cora Grantham (Elizabeth McGovern) el que maneja la dote y herencia de la finada madre de ambos (que en la serie fue interpretada por Shirley McLaine) y que aparece ahora viviendo la cruda de la caída de la bolsa de Nueva York.

Como de costumbre el creador de la serie, Julian Fellowes sabe colocar a cada personaje donde debe de estar en el momento indicado, en una serie y películas donde absolutamente todos son protagónicos y estelares.

De una manera u otra Fellowes sabe malabarear tramas en primer plano, mini tramas y subtramas, pero al frente el conflicto de la familia, sin olvidar e ir diciendo adiós a muchos de los queridos personajes “de abajo”.

La pronta jubilación del Sr. Carson (Jim Carter), la Sra. Patmore (Lesley Nicol) y como ambos pasan su respectiva estafeta al Sr. Parker (Michael Fox) y a Daisy (Sophie McShera).

Y claro, el Sr. Mosely (Kevin Doyle) ya encausado con su carrera como guionista, ahora no aparecerá para “meter la pata”.

Igualmente, el centro de atención es si Lord Grantham cederá la carga de Downton Abbey a su hija Mary, la cual se está convirtiendo ya madura y formada en ese carácter que tenía la tremenda abuela Violet (la desaparecida Maggie Smith) y sí, conocer si se tomaran decisiones correctas para el futuro y legado de la familia.

Excelente historia donde absolutamente todos los personajes conocidos se lucen, con ciertas sorpresas como ver la llegada de Tom Branson (Allen Leech) ya como todo un importante empresario luego de ser todo un revolucionario irlandés, el que se casó con la finada Abigail Grantham y ahora resulta hasta ser la voz de la razón en esta película ante Lord Grantham (hasta me sorprendió, Tom se “tutea” con el Lord).

Se termina de forma elegante lo que ahora sí podemos llamar la saga de Downton Abbey, un buen adiós que celebrar y poder decirles a todos estos amigos “gracias, nos la pasamos muy bien con ustedes”.
https://vimeo.com/1115590494
https://vimeo.com/1115590526
https://vimeo.com/1015118818