Fascismo y tirano acechan al País

Es "Sí por México" alternativa para evitarlo

El movimiento ciudadano "Sí por México" acaba de poner la primera piedra de la transición hacia la democracia.

Quinientas organizaciones ciudadanas y tres partidos políticos aceptaron por primera vez sentarse en la misma mesa para escucharse mutuamente.

El 10 de noviembre de 2020 va a quedar registrado en la historia de la democracia mexicana como el día en que miles de ciudadanos alertaron a la oposición sobre la importancia de construir acuerdos para defender al País de una amenaza totalitaria.

ESCRITURAS DE MÉXICO A NOMBRE DE UN TIRANO

Si ese fue el primer paso, el siguiente es lograr que el PAN, PRI y PRD tomen la decisión de construir una alianza entre ellos, pero sobre todo con la Nación.

¿Cómo decirlo para que lo entiendan?

Si no se unen, se acabó todo.

Las escrituras de un País van a quedar a nombre de un tirano, que cuando tenga por segunda ocasión la Cámara de Diputados en sus manos, va a instaurar un régimen de persecución y terror.

En medio de la mayor polarización que haya vivido México con un presidente empecinado en dividir, aparece Sí por México como un espacio inédito de conciliación política.

La ciudadanía ha hecho un llamado a los partidos de oposición a tener claro el objetivo: ganar la Cámara de Diputados para quitarle la mayoría a Morena.

Esa es la única forma de revertir el avance autoritario, recuperar el equilibrio de poderes y rescatar para los mexicanos el uso del presupuesto.

Sí por México se vislumbra como ese "punto de encuentro" para construir una nueva mayoría democrática. En el catalizador de acuerdos entre las distintas fuerzas políticas para formar coaliciones electorales que hagan posible el triunfo de la oposición en el 2021.

El primer requisito para transitar hacia la democracia es tener un plan claro y voluntad política.

Si esta ya existe, como lo han expresado PAN, PRI y PRD, lo siguiente es que logren ponerse de acuerdo en la estrategia y en los "trabajos de cocina". 

Que fijen reglas claras y se comprometan a respetarlas.

Que digan donde pueden y deben ir en alianza y en dónde no.

Dónde impulsar impulsar candidaturas ciudadanas y dónde de partido.

Ante el amago fascista que enfrenta el País, la oposición se puede permitir todo, menos privilegiar ambiciones personales o visiones mezquinas por encima del interés nacional.

GLASNOT MEXICANA

Sí por México se construye como la glasnot mexicana, como esa propuesta de reforma política para recuperar derechos y libertades, respetar el orden constitucional y el Estado de Derecho.

Pero sobre todo, para que a partir de un Sí positivo y entusiasta, la ciudadanía se movilice hacia seis grandes causas:

Sí por México representa un cambio fundamental en la geografía política y en la forma de pensar.

Ya no más "ejes del mal", no más buenos y malos. En ese espacio ciudadano de coincidencias, el escenario y el vocabulario es otro.

AMLO Y SU RACISMO IDEOLÓGICO

No hay lugar para el Apartheid, para ese "racismo ideológico", instituido por López Obrador y Morena.

Es desafío es monumental. El triunfo electoral no depende de la simple suma de emblemas partidistas.

Es fundamental construir la estrategia, encontrar la causa y palabra clave que mueva las fibras más profundas de millones de votantes para poner un dique, en las urnas, a la hecatombe autoritaria y rescatar al País del secuestro en que lo tiene un presidente intolerante.

En Sí por México sabemos que la transición hacia la democracia, no es cosa de una sola mujer o de un solo hombre.

Sabemos que es una empresa colectiva.

Por eso este movimiento abre las alas para abrazar la diversidad y recuperar para el País ese punto de diálogo y de encuentro que tanto necesita.

Beatriz Pagés Rebollar es directora general de la Revista “Siempre”, una de las más influyentes de México, fundada en 1953 por su padre, Don José Pagés Llergo. Ha formado parte de los equipos de Televisa, Canal 11, Multivisión, CNI, Canal 40 y es comentarista política de numerosos medios. En 2019 renunció al PRI, donde militó gran parte de su vida.
 

Beatriz Pagés Rebollar

Directora general de la Revista “Siempre”, una de las más influyentes de México, fundada en 1953 por su padre, Don José Pagés Llergo. Ha formado parte de los equipos de Televisa, Canal 11, Multivisión, CNI, Canal 40 y es comentarista política de numerosos medios. En 2019 renunció al PRI, donde militó gran parte de su vida.