Noticias

Inclusión financiera: el costo bancario

La ampliación de los servicios financieros es uno de los indicadores que muestran el crecimiento y desarrollo económico de un país.

La ampliación de los servicios financieros es uno de los indicadores que muestran el crecimiento y desarrollo económico de un país, al mismo tiempo permite incorporar a la formalidad económica a sectores que derivado de muchos factores no contribuían con los gastos públicos.

La contingencia aceleró esta incorporación financiera en sectores tradicionalmente informales, aunque la profundidad de la crisis sanitaria y su impacto económico afectó a sectores económicos tradicionalmente formales.

La bancarización y la ampliación de los servicios financieros es una tarea ineludible, la contingencia sanitaria se asomó como una solución al problema de la interacción, la sana distancia y evitar el contacto físico.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, 41.1 millones de personas de 18 a 70 años tenían al menos una cuenta de ahorro formal (cuenta bancaria o en institución financiera), cifra que representa 49.1% de la población en ese rango de edad.

https://www.inegi.org.mx/programas/enif/2021/

Distinguiendo por sexo, 42.6% de las mujeres y 56.4% de los hombres de 18 a 70 años tenían una cuenta de ahorro formal, mostrando una brecha entre hombres y mujeres de 13.8 puntos porcentuales a favor de los hombres.

El 32.2% de la población de 18 a 70 años tenía cuenta de nómina o pensión.

En comparación con la ENIF 2018, este indicador muestra un crecimiento de 3.7 puntos porcentuales.

Sin embargo, esta ampliación debe acompañarse de políticas públicas y estrategias de digitalización que mejoren la conectividad, reduzcan los costos de infraestructura y amplíen la cobertura, actualmente nuestro país se ha estancado en el ritmo de crecimiento, ubicándose proporcionalmente por debajo de Brasil y Chile.

No desarrollar una estrategia de inclusión financiera genera enormes costos al crecimiento y desarrollo de un país con el consiguiente daño y perdida de la calidad de vida.

DAÑO A PYMES

Por un lado, no incrementar las acciones o programas de inclusividad financiera afecta a las pequeñas y medianas empresas, estas representan casi 7 de cada 10 fuentes de trabajo, cerrarles el acceso al financiamiento implica que estén ausentes de fuentes líquidas para atender contingencias o compromisos de pago, lo que detiene su crecimiento e incluso pone en riesgo su viabilidad.

Asimismo, dichas estrategias de inclusividad deben extenderse a las personas físicas, lo que incluye una mejor educación financiera, nuestro país se caracteriza lamentablemente por ser un país desigual en las oportunidades y la distribución de la riqueza, reducir la inclusividad financiera a un mero ejercicio de digitalización profundiza las desigualdades antes que reducirlas, ya que al no considerar las especificidades y necesidades de cada sector desarrolla efectos perniciosos.

La inclusividad financiera integral que comprende estrategias diferenciadas, programas específicos y una educación o capacitación financiera genera círculos virtuosos o sinergias de crecimiento que permiten enfrentar de mejor manera crisis o eventos que distorsionan el entorno económico.

Un ejemplo de lo anterior, es el fenómeno que se presenta en 64% de los adultos que reciben un pago quincenal, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que señala que su salario les dura 13.6 días en promedio, lo que genera endeudamiento y la imposibilidad de mantener cualquier tipo de esquema de ahorro.

Estas condiciones no son sostenibles en el largo plazo, ni son sanas, sobre todo en entornos de contracción de la actividad económica.

PAUPERIZACIÓN

Terminan pauperizando la vida de las sociedades y comprometiendo su futuro.

También los cambios emprendidos en los últimos años en nuestro país.

Así como las condiciones externas que han comprometido su ritmo de crecimiento, el cual era limitado anteriormente, requieren replantear la estrategia de crecimiento y apoyos. 

Igualmente urge desarrollar estrategias de educación financiera y de todo tipo de instrucción que permitan...

...conductas positivas y sostenibles.